Diario de León

Éxito de donaciones en la ULE

Los universitarios responden al primer día de llamamiento de la campaña especial con 54 extracciones de sangre, un 18% más que la media de otras convocatorias

Las colas para donar sangre en el campus de la Universidad de León. FERNANDO OTERO

Las colas para donar sangre en el campus de la Universidad de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Extraordinario» y «un éxito». Así define el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, la primera jornada de la campaña especial que se realiza en el campus de la Universidad de León. A la primera cita de ayer acudieron 54 universitarios, un 18% más que la media de las campañas habituales. «Es muy importante fidelizar a la gente más joven para que done sangre y que tomen el relevo de los donantes que hay en la provincia», asegura Manceñido. Sólo cuatro de los que acudieron no pudieron donar sangre por alguno de los motivos establecidos en las recomendaciones.

Desde primera hora de la mañana ya había colas para entrar en la unidad móvil que la Hermandad de Donantes de Sangre desplazó a un punto central de campus. En la fila estaba Iker Rico García, de 19 años, que a las 13.30 horas llevaba ya 45 minutos esperando su turno. «Es la primera vez que voy a donar. Estudio segundo de Historia y esta mañana estaban comentando por los pasillos de la Facultad que iba a venir la unidad móvil, así que he venido. No me dan miedo las agujas, así que voy a ayudar a quien lo necesite».

Cada persona puede donar 450 mililitros de sangre, menos del 13% del volumen total que tiene un adulto.

Lucía Villa Roto lleva en la cola media hora. Tiene 18 años y es la primera vez que va a donar sangre. «Por ayudar y por aportar». Confiesa que le dan miedo las agujas pero aún así acude tras enterarse también en los pasillos de la Facultad de Historia que la unidad móvil se desplaza estos días al campus. «Yo estudio primero de Filología y aquí estoy, a donar sangre para quien lo necesite». Las jornadas siguientes de donación tendrán lugar hoy 25, el 27 y el 28 de octubre.

Los requisitos para poder donar son tener más de 18 años, un peso superior a 50 kilos, no padecer o haber padecido enfermedad transmisible por la sangre, no ir en ayunas, y llevar el DNI.

tracking