Diario de León

TECNOLOGÍA

Exoesqueletos, el uniforme que reduce lesiones

La leonesa Telice incorpora tecnología de última generación para los trabajadores.

Guzmán prueba el exoesqueleto en el Fab Lab RAMIRO

Guzmán prueba el exoesqueleto en el Fab Lab RAMIRO

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La empresa leonesa del sector ferroviario Telice mostró ayer en el Fab Lab de León el uniforme con tecnología de última generación que ayudará a reducir lesiones a los trabajadores que tienen que levantar pesos. El exoesqueleto, adherido al cuerpo del trabajador, reduce un 60% el esfuerzo de la espalda al levantar peso. «La tecnología del exoesqueleto distribuye las cargas en los trabajos de altura, reduce la incidencia de lesiones, son fáciles de usar e intuitivos», explico aunque Iván Rivera, director de innovación de Telice.

Según sus creadores, los tres equipos que se probaron ayer: el apoyo frontal y trasero, hombros y piernas, protegen músculos como el trapecio, lumbares y rodillas cuando el trabajador levanta pesos. El precio oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros pero es rentable si tenemos en cuenta el coste de una baja laboral cuando se lesiona el trabajador», explica Iván Rivera.

El uniforme está construido con aluminio, fibra de carbono, acero inoxidable y tela sintética.

El responsable de desarrollo de negocio, Andy Hayes, hizo ayer una demostración práctica del uniforme, un exoesqueleto con un dispositivo de control que regula la altura para facilitar al trabajador sentarse en el aire sin ningún esfuerzo.

«Subo con menos esfuerzo», comentaba Guzmán, un estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León. «Controla el peso de mi cuerpo. Puedo caminar bien con él y cuando quiero parar para coger algo me ayuda y no tengo que hacer casi esfuerzo. Ayuda mantener la espalda derecha».

En la demostración estaba el responsable de seguridad de LM Wind Power de Ponferrada, David Blanco. La empresa perteneciente a General Electric ya ha probado estos dispositivos los exoesqueletos en Castellón, Estados Unidos e India. «No es lo mismo que un arnés postural. Este sistema mejora la capacidad de carga y postura mantenida», asegura. Blanco cree que este uniforme es útil para casos concretos y trabajos muy puntuales «porque me parece que poner este uniforme al trabajador en nuestro campo es el último recurso. Lo veo bien como solución temporal, no definitiva. Posiblemente probaremos un exoesqueleto en nuestra fábrica de Ponferrada, pero nosotros apostamos por otras soluciones definitivas como polipuntos, ventosas sistemas ingrávidos de transporte».

En el sector ferroviario sí ha demostrado ser útil. ««En los trabajos de campo, en vía, que tienen unas características especiales, funcionan bien», asegura Iván Rivera, de Telice. «Somos pioneros en España. Lo estamos probado en trabajos en la catenaria que exigen mantener en alto herramientas durante un largo periodo lo que facilita la labor a los trabajadores».

tracking