Diario de León

Una expedición española cruzará Groelandia en un trineo de viento

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una expedición científica española formada por seis personas, capitaneada por Ramón Larramendi, hará una travesía de mil kilómetros por el glaciar de Groenlandia a bordo de un trineo empujado por el viento mediante cometas para recoger datos y muestras de hielo y aire en diferentes cotas para ver la evolución del cambio climático.

Cinco de los expedicionarios partirán hoy día 25 del aeropuerto de Barcelona en dirección a Copenhague para unirse a Larramendi, que viajó el pasado miércoles a Groenlandia, e iniciar la travesía, que durará entre tres y cuatro semanas dependiendo de las condiciones.

Según ha explicado la química y divulgadora Lucía Hortal, jefa científica de la expedición SOS ARCTIC 2022, el grupo partirá desde cerca de la localidad de Narsarsuaq (Groenlandia) y describirá una travesía pionera por el glaciar de la isla danesa a bordo del que dicen que es «el primer vehículo polar cero emisiones», propiedad del Proyecto Trineo de Viento impulsado por Larramendi.

Hortal se encargará de coordinar las actividades científicas, una de ellas de la Universidad Autónoma de Madrid que lidera el proyecto Microairpolar-2, para estudiar cómo es la dispersión de los microorganismos por el aire, cómo se distribuyen por la geografía y su capacidad de mantenerse con vida.

Lo que hay en el aire

Este experimento está diseñado para conocer lo que se transporta en un lugar tan prístino y remoto como los casquetes polares, saber si existe una comunidad de microorganismos común en el aire que puede llegar a cualquier lugar de la Tierra y cómo el deshielo de los casquetes polares puede modificarla.

Por otro lado, el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) asociado al Instituto de Astrobiología de la Nasa testeará infraestructuras científicas orientadas a detectar vida en misiones de exploración planetaria, tomando el entorno glaciar de Groenlandia como terreno análogo al permafrost del norte de Marte o las lunas heladas Encelado y Europa.

Tienen previsto durante la expedición continuar perfeccionando las capacidades técnicas y la aplicación científica del trineo de viento.

tracking