martes 11/8/20
Consumo

Los expertos alertan de las artimañas de las tabaqueras con los jóvenes

Diferentes productos para fumadores. DL
Diferentes productos para fumadores. DL

El tabaco, causante cada año de 56.000 muertes en España, sigue captando nuevos adeptos entre los más jóvenes. El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, dijo ayer que la cifra de personas entre 14 y 18 años que fuma a diario representa el 9,8%, cuando hace cuatro años era del 8,8%. Para el experto, la industria tabaquera se las está ingeniando con éxito para reclutar a edades tempranas a una nueva hornada de fumadores. La alerta llega con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo.

La estrategia está obteniendo buenos resultados, pues entre los nuevos adictos están las chicas, que ya han superado a los varones. Las fumadoras adolescentes representan un 10,3%, frente al 9,4% de sus compañeros. Según Zamorano, la población joven está sometida a la influencia de las empresas tabaqueras, que no dudan en recurrir a todo tipo de ardides: «Cuentan con el apoyo de influencers, promueven becas y hasta campamentos, ofrecen muestras gratis y hacen propaganda desde los estancos».

Una de las argucias de que se vale la industria para captar adictos es el cigarrillo electrónico y los productos de tabaco calentado. Lo malo es que el vapeo es la puerta de entrada al tabaquismo, pues algunos de estos artefactos incorporan nicotina, un compuesto que altera el comportamiento y merma la habilidad para el aprendizaje en los cerebros jóvenes.

Un asunto peligroso, dado que el 48,4% de los adolescentes ha recurrido en alguna ocasión a los cigarrillos electrónicos, según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes).

Los expertos alertan de las artimañas de las tabaqueras con los jóvenes