Diario de León

Los expertos avalan usar mascarillas en interiores

Salud Pública apela a completar la vacunación covid La OMS apunta que XBB.1.5 «puede contribuir al aumento de casos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El debate sobre la mascarilla en interiores está otra vez sobre la mesa después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) volviera a recomendar el uso de este elemento de protección no solo en los transportes públicos, sino también en todos los espacios cerrados, especialmente si existe riesgo de contagio, o en encuentros multitudinarios. En España, el Ministerio de Sanidad acabó con esta restricción, salvo en el transporte, el 20 de abril, tras casi dos años, pero la situación epidemiológica, con el rebrote de casos en China y el hallazgo de una nueva variante en Estados Unidos, han reabierto la discusión.

Los especialistas recuerdan que la mascarilla sigue siendo el método más efectivo para proteger a los vulnerables porque frena los contagios de todos los virus respiratorios, y más en los próximos meses, en los que tradicionalmente se producen los picos de infecciones.

Gobierno y las comunidades han apostado por potenciar la secuenciación para detectar precozmente la aparición de nuevas variantes de la covid-19 y por fomentar la campaña de vacunación de segundas dosis de recuerdo adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables. Son algunas de las decisiones adoptadas este jueves en la reunión de la Comisión de Salud Pública. Entre las nuevas variantes encontradas se encuentra la XBB.1.1, conocida como Kraken, que, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, ya se ha detectado en España, con contagios confirmados en País Vasco y Madrid.

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE) de la OMS ha apuntado la subvariante de ómicron XBB.1.5 «puede contribuir al aumento de casos» de Covid-19. «Basándose en sus características genéticas y en las estimaciones de la tasa de crecimiento precoz, XBB.1.5 puede contribuir al aumento de la incidencia de casos».

tracking