Diario de León

Los expertos creen inútil arrancar la planta para luchar contra el estramonio

Sale del coma el joven de 23 años de Badajoz que consumió hojas de esta droga.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Luchar contra el estramonio arrancando plantas silvestres es como intentar erradicar los mosquitos de un pantano». Quien habló así fue José Vicente Barcia, responsable de prensa y comunicación de Ecologistas en Acción, y vecino además de Getafe (Madrid), cuyo alcalde, Juan Soler, ha emprendido una campaña contra la planta.

La iniciativa de luchar contra el estramonio extirpándolo de raíz se ha extendido a Liédena (Navarra), donde la Policía Foral suprimió ayer 637 plantas. Lo mismo ha sucedido en Badajoz, ciudad en que los bomberos y el servicio de limpieza retiraron tres arbustos que crecían en el Paseo Fluvial, junto al embarcadero. «Si quitas una serie de matas, el año que viene te van volver salir», añadió Barcia, quien arguyó que igual de tóxico es comerse las hojas de un árbol. «A nadie se le ocurre hacer esa estupidez», apostilló.

Baste que se hable del estramonio para que algunos quieran probarlo. Es lo que deben de haber pensado los primeros ediles de ayuntamientos madrileños que se han lanzado a la carrera de escardar la especie alucinógena. La mayoría de los que se han apuntado a la cruzada son alcaldes del PP. Para otros regidores, sin embargo, la iniciativa es tan estéril como engañosa.

A juicio del alcalde de Fuenlabrada (Madrid), Manuel Robles (PSOE), es imposible luchar contra una planta que crece «a su antojo», lo que no significa que sea preciso acometer campañas educativas. Como dice el portavoz de Ecologistas en Acción, «en la Península hemos convivido con la planta y nunca ha habido mayor problema». «No es tóxica, salvo que se beba, se cueza o se quiera hace un uso indebido o recreativo de ella». Por añadidura, si hubiera que erradicar el estramonio del territorio español sería necesario un ejército de braceros.

Sale del coma. El joven pacense de 23 años que ingresó en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz tras consumir hojas de estramonio ha salido del coma y evoluciona de forma «favorable» aunque no está «fuera de peligro». Así lo anunció ayer la médico especialista en Medicina Intensiva y adjunta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital, Elena Gálvez Ríos, en una rueda de prensa en la que ha indicado que el joven está «consciente».

Detalló que el joven se encuentra en situación de estabilidad hemodinámica y que su evolución, dentro de las primeras 24 horas de permanencia en el Infanta Cristina, está siendo «favorable».

tracking