Diario de León

Expertos del país debaten en León sobre metástasis en el hígado

El Hospital reúne a 150 profesionales para hablar de tumores hepáticos secundarios.

La jornada se celebrarán en el salón de actos del Hospital. DL

La jornada se celebrarán en el salón de actos del Hospital. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

El 30% de los cánceres desarrollan metástasis en el hígado y hasta ahora no hay un tratamiento dominante para tratar a estos enfermos. Más de 150 especialistas de todo el país debaten hoy en León sobre los últimos avances para tratar a los pacientes que padecen migraciones de tumores hacia el hígado, la complicación más frecuente de los pacientes oncológicos.

El servicio de Cirugía General del Hospital de León organiza hoy una jornada para abordar el ‘Tratamiento multidisciplinar de las metástasis hepáticas, controversias y actualizaciones», un encuentro en el que los especialistas de todo el país ponen en común los conocimientos para el abordaje de una enfermedad cuyo pronóstico depende «de la capacidad del tratamiento», explica el coordinador de la jornada, el cirujano Benedetto Lelpo. «El tratamiento de los casos se hace con distintos tipos de estrategias, principalmente tres: operación, quimioterapia y tratamiento local (una pastilla)». De momento, según el especialista, «no se ha demostrado cuál es la mejor opción». Los resultados están en estudio pero hasta ahora la mejor opción es el combinado de las tres opciones.

Para avanzar en la estrategia terapéutica se reúnen en León radiólogos, oncólogos y expertos en medicina nuclear. «Contamos con los mejores expertos de toda España en estas especialidades». Una jornada multidisciplinar en la que se abordarán los tratamientos de última generación. «Es muy importante actualizar todos los conocimientos que tenemos para decidirnos por los tratamientos más adecuados para cada paciente».

La jornada comienza a las nueve de la mañana con una conferencia sobre ‘Metástasis única: cirugía vs neoadyuvancia’, con casos prácticos, para continuar con estrategias terapéuticas. También se hablará del tratamiento local, la cirugía y las metástasis múltiples, así como de cirugía mínimamente invasiva hepática y la depatectomia robótica.

El encuentro de hoy se transmitirá en directo por twitter habilitado por el coordinador del evento.

tracking