Diario de León

TRAS 20 DÍAS ENCARCELADOS

Exteriores comunicó a la familia de López de Uralde la puesta en libertad con media hora de antelación

Greenpeace cree que su director ejecutivo podría volver a España "en cualquier momento"

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó con media hora de antelación a Greenpeace España la puesta en libertad de los cuatro activistas de la organización no gubernamental detenidos en Dinamarca en el marco de las manifestaciones que se desarrollaron durante la Cumbre internacional sobre cambio climático, incluido el director ejecutivo de la oenegé en España, Juan López de Uralde.

Así lo ha explicado una portavoz de Greenpeace España, quien ha confirmado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llamó a la familia de López de Uralde para comunicarles su liberación, así como la de la directora de Desarrollo de la oenegé residente en Dinamarca, Nora Christiansen, del responsable de Greenpeace en Suiza, Christian Schmutz, y del activista holandés especialista en clima de la oenegé, Joris Thijssen. Los cuatro fueron puestos en libertad a las 18.30 horas.

POSIBLES PENAS DE CÁRCEL

Greenpeace España confirmó que la vista oral prevista para mañana se ha suspendido, si bien los activistas siguen pendientes de juicio por los cargos por los que fueron detenidos, que podrían suponer penas de entre dos meses y seis años de cárcel.

En cualquier caso, y aunque López de Uralde estará "previsiblemente" presente en la rueda de prensa de mañana, Greenpeace España considera que su vuelta a España podría producirse "en cualquier momento". "Ellos están libres", ha incidido la portavoz.

La portavoz de Greenpeace España ha achacado la liberación a la presión internacional, tanto a nivel diplomático como a una movilización social "muy importante", ante las "actuaciones desmedidas" de la policía danesa. "La gente se ha movilizado para evitar que se callen las voces críticas", ha destacado.

tracking