Diario de León

En la provincia

Un fallecido con Covid moviliza a Castrotierra para evitar un foco

Familiares y vecinos se someten a PCR El alcalde de Riego de la Vega aconseja aislamiento hasta conocer los resultados

pandemia

pandemia

Publicado por
A. Rodríguez / C. Tapia
León

Creado:

Actualizado:

La muerte el pasado viernes de un vecino de la localidad de Castrotierra de la Valduerna con anticuerpos del Covid-19 ha vuelto a levantar todas las alarmas en el municipio de Riego de la Vega. El fallecido, un hombre de 84 años con patologías previas y que había sido ingresado ya en el mes de febrero, comenzó a encontrarse mal el jueves por la tarde cuando estaba en su casa, motivo por el cual fue trasladado al Hospital de León para ser atendido. Una vez allí, los médicos le realizaron la prueba del coronavirus y dio una carga de anticuerpos que indicaba que el paciente había pasado la enfermedad, por lo que quedó ingresado toda la noche ante el mal estado en el que se encontraba. Fue ya entrado el mediodía del viernes, cuando el octogenario perdió la vida. El director médico del Hospital de León, Juan Ortíz de Saracho, asegura que el paciente sufría varias patologías y que cuando se le practicaron la pruebas de PCR se detectó que tenía anticuerpos del Covid-19, «aunque desde cuándo pudo padecer la enfermedad», motivo por el que en las estadísticas de la Consejería de Sanidad de ayer no aparecía como fallecido ni como positivo.

El alcalde de Riego de la Vega —término municipal al que pertenece Castrotierra de la Valduerna—, David Fuertes, aseguró al Diario de León que el resultado de la prueba del anciano ha provocado que tanto los familiares que vivían con él, como los vecinos aledaños a la casa, se encuentren desde el viernes prácticamente aislados en sus viviendas; salvo ayer por la mañana que fueron citados en el Centro de Salud de La Bañeza para realizarles el test de PCR. El objetivo es descartar o detectar otros posibles positivos asintomáticos. Está previsto que los resultados de las prueba se conozcan hoy.

Tras el fallecimiento del anciano se activó el protocolo Covid establecido para el velatorio y fue enterrado sin velatorio ni misa, ante el temor de una posible propagación del virus en el funeral y para evitar que sucediera lo mismo que ocurrió en la localidad de Valle de la Valduerna, donde en el mes de marzo en un funeral, y en el posterior encuentro en el bar de Castrotierra, se produjo un contagio masivo y todo el pueblo fue confinado y sin dejar entrar ni salir a nadie.

El alcalde Fuertes pidió a todos los vecinos «calma y precaución» en un caso que puede ser controlado «si todos cumplimos con todas las medidas de higiene y de seguridad obligatorias, como ponernos la mascarilla para evitar cualquier contagio».

Fuera de estadísticas

El fallecido con Covid de Castrotierra no consta aún como muerte ni como positivo

Reiteró que las personas que estuvieron en contacto con el anciano están totalmente aisladas en sus casas para seguridad de todos los vecinos de Castrotierra de la Valduerna.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León anotó ayer 17 positivos más de coronavirus que el pasado viernes, hasta los 26.495, con siete de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas y un fallecido más que hace tres días en los hospitales públicos de la Comunidad, en concreto en Segovia, que deja en 2.060 las vidas perdidas.

De acuerdo a los datos. de los 17 casos, cinco fueron en Segovia, tres en Valladolid, dos en Soria, Ávila, Palencia y Salamanca y uno en Zamora.

Y los siete diagnosticados en las últimas 24 horas corresponden dos a Salamanca y otros tantos a Segovia, con sendos en Zamora, Valladolid y Ávila. Y no han anotado casos nuevos desde el vienes ni Burgos ni León, de acuerdo a las mismas fuentes.

Los pacientes dados de alta son 8.601, 22 más que el viernes, con un único fallecido en los hospitales públicos de la Comunidad.

tracking