Diario de León

Los fallecidos por covid-19 en España superan los 66.000, según un estudio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 Los fallecimientos provocados directamente por la covid-19 en España desde el inicio de la pandemia han ascendido a 66.795 (hasta el pasado 26 de noviembre), según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

El trabajo que han realizado profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de esta Universidad ha revelado, además, un exceso de mortalidad en España "acusadamente mayor" que en el resto de los países europeos durante la primera ola de la pandemia.

La investigación ha sido realizada por los profesores Rafael Cascón, Paula Villanueva, Francisco Santos y Miguel Berzal, con el objetivo, ha informado la Universidad en una nota difundida hoy, de aproximarse a las cifras reales de fallecidos por la infección de covid-19 en España.

Para ello, los investigadores han analizado el exceso de mortalidad que se ha producido, la evolución de los contagios y las cifras de fallecidos con diagnóstico de covid, así como las de fallecidos sospechosos de haberlo padecido, aún sin diagnóstico.

Durante la primera ola de la pandemia, con carencias en la detección de contagios, el “exceso de fallecimientos sería un indicador más fiable" que las defunciones contabilizadas con caso covid, según han explicado los investigadores.

En ese sentido, han recordado que en la primera ronda de los estudios de prevalencia que se realizaron en España, se estimó un 5 por ciento de prevalencia de anticuerpos en la población española, lo que supondría 2,35 millones de infectados, una cifra muy alejada de los 240.953 (0,51% de la población) casos diagnosticados hasta el 11 de mayo, según el Ministerio de Sanidad.

Para conocer la cifra real de fallecimientos, los investigadores han utilizado la contabilidad ofrecida públicamente por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y la del Instituto Nacional de Estadística.

Según sus datos, se aprecian dos episodios de significativa sobremortalidad; el primero entre el 10 de marzo y el 9 de mayo, y el segundo a partir del 20 de julio, aunque éste todavía perdura.

Considerando los dos episodios y tras aplicar algunas correcciones, el exceso de decesos asciende a 71.645 fallecidos, una cifra atribuible a la pandemia, especialmente durante la primera ola, pues los investigadores han observado un desfase entre la evolución de los contagios diagnosticados y los fallecimientos de aproximadamente once días, lo que estaría acorde con la evolución conocida de la enfermedad.

“La concordancia es muy elevada”, han afirmado los investigadores, y han señalado que "se puede concluir que ese exceso de decesos sobre la mortalidad esperada indicaría de manera muy aproximada los fallecidos provocados por la infección de covid-19".

Los profesores de la UPM también observan un exceso de "mortalidad singular" entre el 27 julio y el 15 de agosto.

“No se aprecia un incremento excesivo de fallecidos con caso covid en esas fechas, y, previamente, tampoco se había producido un incremento significativo en el número de contagios”, según los investigadores, que han apuntado que el exceso de decesos de esos días no parece estar relacionado con la infección por el coronavirus.

Ese exceso puede ser debido a un repunte de mortalidad coincidiendo con las olas de calor, aunque han incidido en que “deberían estudiarse otras posibles causas, sin descartar además consecuencias derivadas de la propia situación de pandemia”.

Tras el análisis y ajuste de los datos, los investigadores han concluido que, desde el inicio de la pandemia hasta el 26 de noviembre, se estiman 66.795 fallecidos por covid-19 en España; esa sobremortalidad supondría 20.150 fallecidos más que los contabilizados como fallecidos por covid hasta el 9 de mayo.

A partir de esa fecha, "la detección de fallecidos con casos covid se aproxima aceptablemente a los fallecidos reales, coincidiendo con una detección de infectados muy amplia”, según los investigadores.

Además, señalan que en las comunidades donde se realiza la contabilidad de sospechosos por fallecimiento por covid, aún sin confirmación de diagnóstico, las cifras consideradas se aproximan a este exceso de decesos.

En el estudio, los investigadores de la UPM también realizan una comparativa con los demás países europeos tomando un baremo común para todos, independiente de los criterios de contabilidad de fallecidos por covid adoptados por cada país, como es el exceso de mortalidad sobre la acaecida en años previos.

En esa comparación y tomando los datos de Eurostat, en España se detecta un exceso de mortalidad relativa con respecto a los años previos "acusadamente mayor" que en el resto de los países durante la primera ola de la pandemia.

También ha sido superior en la segunda ola, aunque recientemente en algunos países se aprecian tendencias crecientes acusadas que superan el exceso de mortalidad relativa de España en las últimas semanas, han observado los investigadores. 

tracking