Diario de León

Las familias piden un modelo de acción homogéneo en toda España

Rehabilitación con un globo. MARCIANO PÉREZ

Rehabilitación con un globo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los datos del Estudio Observatorio Estatal Daño Cerebral: Estudios e informes sobre Daño Cerebral Andalucía (con 81.255 casos), Comunidad Valenciana (56.484), Cataluña (55.058)y Madrid (40.161) son las comunidades autónomas con más personas con daño cerebral adquirido. Castilla y León tiene una tasa de 850 casos por 100.000 habitantes.

«En España no existe un modelo de atención homogéneo para todo el territorio. El sistema sanitario garantiza una atención de alta calidad en las fases iniciales, cuando el paciente se encuentra en estado crítico y la supervivencia es el objetivo prioritario. A partir de ese momento, la atención es desigual en los ámbitos de rehabilitación. Todo ello se traduce en un sistema injusto en el que una persona puede recibir una atención mejor o peor en función de su lugar de residencia o de su capacidad económica». El Estudio de Investigación Modelos de Atención al Daño Cerebral en España , elaborado por Fedace, destaca que ninguna comunidad autónoma dispone de un código diagnóstico de daño cerebral. En Castilla y León hay tres unidades de código ictus y teleictus, un servicio que tienen el 72,22% de las comunidades autónomas analizadas. En todas las comunidades autónomas se ofrece algún tipo de rehabilitación física transcurridas las primeras horas. En Castilla y León se centra en la Fisioterpia, Terapia Ocupacional y Logopedia.

La regulación normativa de la derivación y la atención en la fase subaguda, está regularizada de forma específica en el 35,29% de los casos, pero no en la sanidad de Castilla y León, según este informe. La Comunidad tampoco cuenta con una alternativa específica de atención al daño cerebral adquirido., como centros de día o residencias. «Esta falta de existencia de modelos atencionales se traduce en una base legal insuficiente y fragmentada, donde en demasiadas ocasiones se aplican directrices generales (o de otros tipos poblacionales muy diferente como la discapacidad física, parálisis cerebral, etc.) a la población con daño cerebral», explican en el estudio.

tracking