Diario de León

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La FAPE reivindica un aumento de las mujeres en las direcciones de los medios

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reivindica un mayor avance de la igualdad en la profesión, lo que, a su juicio, debería manifestarse en el aumento de la presencia femenina en las direcciones de los medios y en un "mejor reflejo" de la mujer en las informaciones.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, la FAPE se muestra "especialmente preocupada" por la violencia que se ejerce contra mujeres periodistas en países en conflicto, aunque también "en las redacciones de algunos medios" de comunicación y exige que se acaben esos ataques.

Según señala la FAPE en un comunicado, desde la Federación están realizando estudios y elaborando estrategias para lograr que las empresas periodísticas cuenten con las mujeres a la hora de asumir responsabilidades directivas y también en la aplicación de medidas para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

Y ello, subraya la nota, "consciente de que la irracionalidad de horarios, generalizada en la profesión, influye de manera determinante en la escasa presencia femenina en los consejos de administración de los medios".

En ese sentido, la FAPE ha hecho hincapié en la nueva Plataforma de Expertas constituida esta semana para aumentar la presencia de las mujeres expertas en las informaciones periodísticas, y ha recordado que más del 60% de los estudiantes en las Facultades de Periodismo son mujeres, si bien en las direcciones de los medios la presencia femenina no llega al 20%.

Respecto a la violencia que se ejerce contra las mujeres periodistas, la FAPE hace suya la campaña iniciada en noviembre del año pasado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en la que pide a los medios y a las autoridades públicas que adopten las medidas necesarias para garantizar que las mujeres periodistas puedan realizar su trabajo con total seguridad.

Con las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), la FIP participará este año en la Comisión de la ONU sobre la situación de la mujer, que considera una "oportunidad" para llamar la atención sobre las condiciones de trabajo y de presión de las mujeres periodistas y para insistir en la necesidad de la igualdad de género en los medios de comunicación de todo el mundo.

tracking