Diario de León

Los farmacéuticos usan el aceite de oliva en el 85% de las preparaciones

Una exposición organizada por el Colegio de Farmacéuticos de León en el centro cultural de Santa Nonia muestra 22 fotografías con olivos milenarios y monumentales

La mayoría de los productos cosméticos llevan aceite.

La mayoría de los productos cosméticos llevan aceite.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Olivos Milenarios y Monumentales» es el título de la exposición que inaugura hoy el Colegio de Farmacéuticos de León en el Centro Cultural de Santa Nonia de Caja España. Arturo Esteve fotografía el patrimonio natural de Castellón y en muestra veintidós árboles singulares, los que conforman la exposición que podrá visitarse desde hoy y hasta el 31 en horario laborable de 19.00 a 21.00 horas y de 12.00 a 14.00 horas en festivos.

La exposición, de carácter itinerante, procede del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, que la ha cedido temporalmente al organismo colegial leonés. La colección ha despertado un gran interés en el resto de colegios de farmacéuticos españoles por lo extraordinario de las fotografías, que muestran monumentos vivientes que guardan el secreto de la salud. El aprovechamiento de sus frutos, junto con el de los cereales, las leguminosas y la vid, marcan el inicio de la civilización y la vida sedentaria.

El fruto milenario, del que se extrae el aceite de oliva, es rico en ácidos oleicos y lineleicos, fitoesteroles y escualeno. Lo que traducido al lenguaje cotidiano significa que ejerce una marcada acción protectora, emoliente y reconstitutiva, a la vez que aporta elasticidad y un aspecto sano y saludable a la piel.

El autor de la obra, el fotógrafo Arturo Esteve, explica que la utilización del cultivo del olivo y el aprovechamiento de su aceite es símbolo de paz, sabiduría, clemencia, concordia, fertilidad y prosperidad, fortaleza, inmortalidad...

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, recuerda que el aceite de oliva es el producto más utilizado en las «cocinas» de la boticas para la elaboración de preparados farmacéuticos y de parafarmacia. En la farmacia se utilizan las hojas y el aceite del fruto. Las hojas son ricas en materias minerales que favorecen la acción vasodilatadora, antiarrítmica y diurética.

La aceituna es rica en sales minerales, ácido oleico y linoléico y trazas de vitamina A y D.

El 90% de las prestaciones en farmacia utilizan el aceite de oliva para su elaboración y el 10% aprovecha también las hojas.

Carrasco asegura que lo que más se usa en Farmacia es el aceite de oliva, tanto para uso interno por su alto poder nutritivo, y también como laxante, y para su uso externo en compresas, fricciones, eczemas, psoriaris y otras dermatosis. Según un estudio realizado por el departamento de Farmacia de la Universidad de Granada, de todas las preparaciones que llevan aceite de oliva, el 85% son de parafarmacia, que comprenden en su mayoría alimentos dietéticos para niños y adultos por su alto poder energético. También se utiliza en desodorantes bucales para eliminar el mal aliento. El 15% restante está repartido entre especialidades farmacéuticas que necesitan receta para su dispensación y en fórmulas magistrales.

Las especialidades que contienen aceite de oliva se utilizan normalmente para la nutrición parenteral.

tracking