Diario de León

La farmacia defiende la terapia homeopática

Los profesionales recuerdan que es un tratamiento aprobado por Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento.

Milagros González, Águeda Anel Martín Granizo, Javier Herradón, Pilar Pérez Gutiérrez y María José Díez García en el Colegio. SECUNDINO PÉREZ

Milagros González, Águeda Anel Martín Granizo, Javier Herradón, Pilar Pérez Gutiérrez y María José Díez García en el Colegio. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina fanjul | león

Todas las farmacias de León dispensan medicamentos homeopáticos. «De hecho, no conozco a ningún farmacéutico que esté en contra». Quien así se expresa es Pilar Pérez Gutiérrez, farmacéutica y especialista universitaria en homeopatía, que achaca las críticas a este tipo de tratamiento al «desconocimiento». Pilar Pérez Gutiérrez subraya que se trata de una terapéutica «complicada e individualizada», por lo que, advierte, no se puede dar el mismo tratamiento a todos los pacientes. De ahí, que, según explican los farmacéuticos, los estudios clínicos no puedan realizarse de la misma manera que los de la medicina tradicional.

La farmacéutica afirma que aún no se conoce el mecanismo de acción, pero explica que la base de la homeopatía es que ‘lo similar cura lo similar’. En los mismos términos se explican el resto de farmacéuticos, que defienden la eficacia de los tratamientos y subrayan que su venta es exclusiva de las farmacias. «Es un medicamento aprobado por Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento», asegura el presidente del Colegio en León, Javier Herradón, que añade que una tercera parte de la población ha utilizado homeopatía. «El 28% se lo ha dado a sus hijos. ¿Quién le da a sus hijos algo que no funciona?», se pregunta.

Milagros González Vallinas es otra de las farmacéuticas leonesas especialista en homeopatía, y subraya que hay gente que ya sólo quieren tratamientos homeopáticos. «Los que lo prueban, normalmente, repiten», destaca.

Las críticas surgidas en los últimos meses de un grupo de farmacéuticos que, bajo el nombre de Farmaciencia, instan al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a separar la homeopatía de las farmacias no es compartida por los profesionales de la provincia.

Con el objetivo de informar a los pacientes, el Colegio en León creará un grupo de trabajo sobre homeopatía. Este programa será coordinado por María José Díez García, vocal de alimentación del Colegio, que defiende esta terapia: «Verá. Una de las cosas que se achaca a la homeopatía es que cura por un efecto placebo, pero en los niños funciona, y no creo que en ellos podamos hablar con seriedad de que la causa de la curación es la mentalización». María José Díez se refiere también al tratamiento veterinario y destaca que la homeopatía cada vez se receta más y con más éxito para las mastitis de las vacas y el estrés que sufren los caballos de carreras.

En la misma línea se expresa Águeda Anel Martín-Granizo, que asegura que para los niños funciona muy bien, sobre todo en las conocidas como infecciones de repetición. Además, precisa que con la terapéutica homeopática no existe peligro de sobredosis ni hay efectos secundarios.

Resintonización

Pilar Pérez Gutiérrez explica el método curativo de la homeopatía utilizando la imagen de una radio. «Lo que consigue la homeopatía es resintonizarte. Funciona a nivel cuántico y lo que logra es que el organismo se ajuste a través de la estimulación del sistema inmunológico», precisa. Sin embargo, la farmacéutica alerta de que en muchos casos, la homeopatía sólo funciona si se realiza la historia clínica del paciente.

El presidente del colegio, Javier Herradón, ofrece los datos del tratamiento homeopático en España, unas cifras que arrojan la importancia que este medicamento ha obtenido en la ‘botica’ de los pacientes. Así, el 44% del consumo se refiere a dolores de garganta, el 34% a pastillas para el estrés, el 28% a problemas digestivos, el 25% al dolor y la analgesia, el 14% a problemas dermatológicos y el 17% a dolencias articulares. Todos los farmacéuticos son rotundos al afirmar que estas cifras son las que son porque «la eficacia está demostrada». Javier Herradón se sirve de su propia experiencia y asegura que la homeopatía acabó con los síntomas de alergia de uno de sus hijos.

Los profesionales dejan claro que una terapéutica no va contra otra. «En enfermedades graves, como el cáncer, yo recomendaría la combinación de ambas con el fin de tratar los efectos secundarios para el sistema inmunitario», sostiene Pilar Pérez Gutiérrez.

El presidente del Colegio, Javier Herradón, recuerda que las farmacias son centros sanitarios y subraya que en todas ellas «siempre hay un farmacéutico». «Las farmacias son accesibles y cercanas. Una de cada cuatro personas que entra en una farmacia no compra, tan sólo se lleva un consejo porque el nuestro es un servicio público», recuerda. Herradón explica además que el menor número de reclamaciones del sector de la medicina se da en las farmacias y que la homeopatía está reglamentada en todo su proceso. «Por eso, es absurdo que el ciudadano acuda a internet en lugar de preguntar a su farmacéutico», advierte. En este sentido, Milagros González Vallinas muestra su indignación por las campañas contra la homeopatía y asegura que la raíz siempre es el «desconocimiento».

Origen de la terapia

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar». La Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) la define como «un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente». En España, según un informe de la principal farmacéutica que produce y vende fármacos homeopáticos en nuestro país, una de cada tres personas ha utilizado en alguna ocasión estos medicamentos, que ya prescriben más de 10.000 médicos y que supuso unos 60 millones de euros en 2011.

tracking