Diario de León

Un fármaco para el colesterol contra el cáncer de mama

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE UU ) ha hallado «una relación significativa» entre los fármacos reductores del colesterol, conocidos comúnmente como estatinas, y las tasas de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo.

No es la primera vez que un estudio vincula estatinas y cáncer; el trabajo que ahora se publica en la revista Cancer y cuyos resultados precisan de más investigación amplía los conocimientos, en concreto, sobre la relación entre el uso de estos fármacos y el cáncer de mama triple negativo. Según sus autores, es el primero «con el potencial adecuado» para investigar el vínculo entre estatinas y los subtipos de cáncer de mama agresivo.

Kevin Nead, quien ha dirigido esta investigación, explica en una nota que ya existe un cuerpo de literatura sobre las estatinas y el cáncer de mama, pero «los resultados han sido inconsistentes».

A su juicio, las investigaciones anteriores han considerado el cáncer de mama como una sola enfermedad, pero «sabemos que hay muchos subtipos de cáncer de mama y queríamos centrar nuestra investigación en esta forma particularmente agresiva de cáncer de mama que tiene limitadas opciones de tratamiento eficaces».

tracking