Diario de León

Publicaciones científicas

Ferri: «La vacuna de la rabia es un gran hito»

Presentan el libro ‘El poder de la rabia’ en el día mundial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La rabia es un asunto de salud pública al tratarse de una enfermedad con una letalidad del 100% en las personas, y su vacuna es, sin duda, uno de los grandes hitos de la historia de la humanidad». Así lo aseguró ayer Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal en Universidad de León y coautor junto a Luis Alberto Calvo del libro El poder de la rabia , que se presentó ayer en la sede de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

El acto —retransmitido en directo por los canales de YouTube y Facebook de la OCV— lo ha moderado el periodista Ignacio Miranda, y junto a los autores han participado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, y el director general de Sanidad de la Producción Agraria del citado ministerio, Valentín Almansa.

Ferri, catedrático de Sanidad Animal y experto en microbiología, virología e inmunología, señaló que hay otros animales domésticos —como gatos o hurones— susceptibles de padecer y transmitir la enfermedad y ha destacado la importancia de la vacunación en perros para evitar la propagación de la enfermedad.

En el mismo sentido se ha expresado el coautor del libro, Luis Alberto Calvo, doctor en veterinaria y presidente de la Organización Colegial Veterinaria, que ha pedido en España un Plan de Vacunación Nacional «porque el coronavirus nos demuestra que los virus no respetan las fronteras, y tampoco lo hace el de la rabia».

Desde el Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, reconoció que el debate sobre la necesidad de vacunación obligatoria de los perros lleva muchos años sobre la mesa, pero ha expuesto que la competencia en esta materia pertenece a las comunidades autónomas.

En todo caso, resaltó que «no estamos ante una situación que requiera medidas drásticas por el momento porque la vacuna es obligatoria en la mayor parte de las comunidades y en el resto, los veterinarios hacen una gran labor de concienciación, por lo que el nivel de vacunación en España es elevado».

tracking