viernes. 24.03.2023

Puede ser mejor dejar que una fiebre leve siga su curso en lugar de recurrir automáticamente a la medicación, ya que puede ayudar a eliminar la infección más rápidamente, según un nuevo estudio en peces realizado por la Universidad de Alberta (Canadá).

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘eLife’, los investigadores descubrieron que la fiebre moderada no tratada ayudaba a los peces a eliminar rápidamente la infección de su organismo, controlaba la inflamación y reparaba el tejido dañado.

«Dejamos que la naturaleza haga lo que hace, y en este caso fue muy positivo», afirma el inmunólogo Daniel Barreda, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Biológicas y Medioambientales y de la Facultad de Ciencias. La fiebre moderada es autorresolutiva, lo que significa que el cuerpo puede inducirla y apagarla de forma natural sin medicación, según explica Barreda.

Las ventajas de la fiebre natural para la salud humana aún deben confirmarse mediante la investigación, pero los investigadores afirman que, dado que los mecanismos que impulsan y mantienen la fiebre son compartidos entre los animales, es razonable esperar que se produzcan beneficios similares en los humanos.

Una fiebre leve puede reducir el riesgo de infecciones si no se medica
Comentarios