Diario de León

Finaliza la Operación Balmis tras 98 días y casi 20.000 intervenciones en 2.300 localidades

ejercito

ejercito

Publicado por
Europa Press | Madrid

Creado:

Actualizado:

Las Fuerzas Armadas ponen fin este sábado a la Operación Balmis, el mayor despliegue militar de España en tiempos de paz. Durante los últimos 98 días de estado de alarma, los militares han realizado casi 20.000 intervenciones para combatir el Covid-19 en un total de 2.300 localidades de todo el territorio.

El decreto de estado de alarma sacó a los militares a la calle para colaborar en las labores de lucha contra el coronavirus. Los primeros días a mediados de marzo fueron unas decenas de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que se volcaron en esta tarea, pero pronto se sumaron efectivos de todas las unidades de las Fuerzas Armadas.

La misión fue bautizada con el nombre de Operación Balmis en recuerdo del médico Francisco Javier Balmis, encargado de llevar la vacuna de la viruela a América Latina bajo el reinado de Carlos IV, a principios del siglo XIX.

El número de efectivos implicados en la Operación Balmis fue ascendiendo desde el 15 de marzo que se puso en marcha hasta alcanzar su 'pico' durante la primera semana de abril, coincidiendo con los peores datos de fallecidos y contagiados en España. Esos días llegaron a ser 9.000 los militares dedicados cada día a la lucha contra el coronavirus.

Una vez superado ese punto, las Fuerzas Armadas fueron también disminuyendo progresivamente sus apoyos al resto de administraciones, aunque durante los últimos días aún han continuado centenares de efectivos dedicados a esta labor. La suma del número diario de militares implicados en la Operación Balmis arroja un dato total de 187.000 efectivos.

Las labores asumidas a las Fuerzas Armadas, que quedaron bajo el mando único del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Angel Villarroya, fueron principalmente las de desinfecciones, transporte de material y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); además de los sanitarios militares del Hospital Gómez Ulla de Madrid y el Hospital de la Defensa de Zaragoza.

Hasta 5.300 desinfecciones en residencias

En concreto, durante los últimos tres meses han realizado un total de 11.000 desinfecciones en infraestructuras críticas, servicios esenciales o centros sanitarios. Casi la mitad, 5.300, han sido en residencias de mayores.

En cuanto al transporte, el Ejército del Aire ha realizado hasta 70 vuelos de apoyo logístico en los que ha transportado 160.000 kilogramos de material. Muchos de ellos han servido para traer a España material sanitario procedente de China o países de la Otan que respondieron a la llamada de ayuda formulada por el Gobierno.

Otra de las labores de los militares ha sido el montaje y apoyo a los hospitales de campaña puestos en marcha ante el colapso del sistema sanitario. Han sido un total de 20 los hospitales de campaña que se han instalado de diferentes provincias, además de 4.800 actuaciones de las Fuerzas Armadas en centros de salud, centros sociales y hospitales.

tracking