Diario de León

La Fiscalía pide al TS que rechace las querellas contra el Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía entregó ayer un informe de más de 300 páginas al Tribunal Supremo en el que se posiciona en contra de la admisión de la veintena de querellas que han venido presentándose desde el inicio del estado de alarma contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia de covid-19.

Los supuestos delitos expuestos en la mayor parte de las querellas y denuncias presentadas eran los de homicidio, imprudencia temeraria, prevaricación y delito contra la seguridad de los trabajadores. En el caso del homicidio se contemplaba en algunos casos como acusación directa, en su forma de dolo eventual, es decir, como resultado no ya de una falta del deber de cuidado, sino de la aceptación de las consecuencias lesivas de la propia conducta, sin hacer nada para evitarlas.

El análisis de los fiscales se centra en los delitos más denunciados, que además del presuntamente cometido contra los trabajadores son el de muerte o lesión por imprudencia, prevaricación administrativa y omisión de socorro. No se encuentran indicios de que la actuación del Gobierno, en especial la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, o del presidente, Pedro Sánchez, pueda incardinarse en ninguna de los delitos denunciados.

Los menos habituales en las querellas, pero cuya posible existencia en la acción el Gobierno también se analiza por los fiscales, son los de falsedad y hasta de genocidio, según las mismas fuentes. Tampoco encuentra la Fiscalía indicios de la comisión de estas conductas criminales.

Entre unas y otras se mezclan acciones presentadas por sindicatos médicos, de consumidores, partidos políticos como Vox —todos ellos en calidad de acusación popular— pero también las instadas directamente por familiares de víctimas.

tracking