Diario de León

En algunos tramos se instalarán radares para advertir de su peligrosidad

Fomento empieza a señalizar los 776 «tramos negros» de su red vial

En un mes habrá un listado inicial con los tramos peligrosos que se deben controlar

Magdalena Álvarez y Alfredo Pérez Rubalcaba se felicitan tras la firma del convenio

Magdalena Álvarez y Alfredo Pérez Rubalcaba se felicitan tras la firma del convenio

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León

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efe | madrid

El Ministerio de Fomento comenzó ayer a señalizar los 776 tramos de concentración de accidentes (TCA) que ha identificado en la Red de Carreteras del Estado (RCE), en algunos de los cuales se instalarán además radares para advertir a los conductores de su peligrosidad y de la velocidad a la que circulan.

Así lo anunciaron ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la firma del acuerdo para proceder a esta señalización y que forma parte del plan para el tratamiento de los TCA, al que se destinarán 1.200 millones de euros en actuaciones que se ejecutarán hasta 2012.

Tras la firma de este acuerdo, el Ministerio del Interior comenzará a trabajar con la terminología usada por Fomento y la UE de los TCA, en lugar de los denominados «puntos negros», que no tienen en cuenta el flujo de vehículos y cuya longitud es inferior a un kilómetro, la extensión que al menos tienen los tramos de concentración de accidentes.

Algunos «puntos negros» están localizados en los TCA, pero no todos, según ha dicho Rubalcaba, quien ha incidido en que no se van a «olvidar» de los primeros, aunque poco a poco la terminología de los tramos de concentración de accidentes sustituirá a la anterior.

Interior animará a que todas las Administraciones Públicas trabajen con esa metodología y ello obligará a examinar además las carreteras de las Diputaciones y las Comunidades. Desde ayer, tres de estos tramos, ubicados en Alicante en la N-332, ya están señalizados, pero en 314 ya están en marcha actuaciones para su mejora, entre ellas la modificación del trazado en planta y alzado, adecuación de intersecciones y reordenación de accesos, instalación de barreras de seguridad, mejoras en el firme, además de otras medidas como iluminación y semáforos.

Dentro de un mes habrá un listado inicial con los tramos que deben ser señalizados y controlados, y tendrán prioridad los que registren un mayor número de accidentes, en los que la velocidad sea un factor concurrente en la siniestralidad y los que requieran más tiempo para su mejora.

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