Diario de León

Memoria histórica

Fondos para rescatar paseados en Laciana y Babia

La Asociación Memoria del Norte recibe de la Junta 12.100 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones que trabajan por la memoria histórica en León, Valladolid, Burgos y Zamora contarán con 63.000 euros que les permitirán localizar e investigar tres fosas e identificar y exhumar hasta 38 cuerpos de represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, para recuperar sus restos.

En la provincia de León, las ayudas concedidas por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se destinarán a la investigación preliminar de una fosa en Villablino, en el Puerto de Leitariegos, para lo que la Asociación Memoria del Norte percibirá 600 euros. En la segunda fase, la localización de fosas, la misma asociación recibirá 3.400 euros para localizar la fosa Los Arenales, en el municipio de Palacios de Sil. Dentro del proceso, ya denominado tercera fase, la ayuda para exhumar, identificar e inhumar tres cuerpos de la fosa La Llera, en Candemuela (en el municipio de San Emiliano), la ayuda que percibirá la Asociación Memoria del Norte será de 8.100 euros.

Desde la Junta inciden en que Se trata de ayudas para entidades que promueven actividades de indagación, localización e identificación de personas desaparecidas para la defensa y cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que tengan sede en Castilla y León con el objetivo de hacer efectivo el derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la debida reparación moral. Las cuantías fueron publicadas ayer en el Bocyl y también recogen importes para localizar paseados en Monte de Estépar, en Burgos, en Medina del Campo, Valladolid, y Corrales del Vino, en Zamora. Todas ellas se repartirán 55.000 euros, en los que hay que incluir los 8.100 para León, para la exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación.

tracking