Diario de León

La forma de hablar a los bebés es similar en 21 culturas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En:

Los adultos tienden a modificar la voz cuando cantan o hablan a un bebé, es lo que se conoce como «habla infantil» y se cree que favorece la comunicación. Ese ritmo y entonación tiene rasgos similares en veintiuna culturas, por lo que puede tener una función común y evolucionada.

Un estudio que publica Nature Human Behaviour recopiló 1.615 grabaciones del habla y el canto humanos de veintiuna culturas, tanto urbanas como rurales, y aplicaron análisis computacionales para estudiar las características acústicas que diferencian las vocalizaciones dirigidas a adultos y niños.

Los autores descubrieron que las características acústicas diferían sistemáticamente entre las grabaciones dirigidas a bebés o a adultos. En el caso de los primeros el timbre era mas puro, las canciones más suaves y el habla tenía un tono mayor.

En una segunda fase se recurrió a 51.065 personas de 187 países, que hablaban una gran variedad de idiomas, para descubrir que los oyentes podían adivinar cuándo las vocalizaciones se dirigían a los bebés con más precisión que por azar.

Los resultados sugieren que alteramos nuestras vocalizaciones hacia los bebés «de una forma que es consistente en todas las culturas».

tracking