Diario de León

«El freno de EE UU y Brasil no parará la defensa del clima»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | madrid

El freno de los gobiernos de EE UU y Brasil para sentar las bases de «la casa común» de la acción mundial frente a la crisis climática no impedirá su construcción aunque sí ralentizará el proceso, afirmó la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista a Efe.

A escasos días de la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York para el 23 de septiembre, Ribera —que tiene previsto asistir a la misma acompañada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez— avanza que todo apunta a que China «podría hacer un anuncio importante» en esta cita mundial, y ha adelantado además que Europa acudirá a la cita con una agenda potente.

La ministra explica que esta cumbre —previa a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP-25 de Chile en diciembre — no trata solo de alcanzar un acuerdo o unas nuevas reglas, «sino que haya acción» en todas las vertientes climáticas: océanos, biodiversidad, energía.

Ribera confía en que la cita en Nueva York ayudará a Chile a «identificar y perfilar» dónde poner el acento para movilizar la voluntad política y «escarbar» cómo impulsar la acción e «inyectar energía» al proceso.

La presidencia chilena —afirma— puede «armar» el mandato con el que los países «tenemos que revisar nuestra ambición climática en 2020».

La titular para la Transición Ecológica recuerda que España liderará junto con Perú en la cumbre de Nueva York, a petición del secretario general de la ONU, António Guterres, una coalición por la justicia climática cuyos tres ejes giran en torno a la transición justa, la calidad del aire y la igualdad de género.

En lo relativo al aire limpio, la coalición cuenta con el compromiso de más de treinta países.

tracking