Diario de León

Los fuegos arrojan el 19% del CO2 que genera España

Agravan el cambio climático y las olas de calor y aumentan las sequías

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

Los grandes incendios forestales se han convertido ya en uno de los elementos con más peso para el avance acelerado de la emergencia climática, según un informe elaborado por Greenpeace. Son a la vez causa y efecto del calentamiento global. Han inaugurado un círculo vicioso que los gobiernos deberán intentar romper pronto si no quieren dejar escapar la última oportunidad para frenar el cambio climático, que exige el recorte drástico y acelerado de las emisiones de CO2 en la próxima década.

La combustión de los grandes fuegos está emitiendo un volumen descomunal de gases de efecto invernadero y al tiempo arrasa los bosques y montes que, junto a los océanos, son los sumideros naturales fundamentales que cada año neutralizan y retiran millones de toneladas de CO2 de la atmósfera. Pero es que justo la aceleración del cambio climático es la principal responsable de la multiplicación de los incendios rápidos, extensos e incontrolables (los superincendios), nacidos y alimentados por las frecuentes olas de calor y la sequía del suelo, y que, además, causan millares de muertos e inmensas pérdidas materiales.

Los superfuegos que en 2019 arrasaron decenas de millones de hectáreas de Rusia a Brasil, pasando por Indonesia, Australia, Canada, Estados Unidos, Israel, Líbano o Congo, lanzaron a la atmósfera, según las últimas mediciones realizadas por el servicio de vigilancia de los satélites Copérnico, 6.375 millones de toneladas de CO2, que son el equivalente a 19 veces los gases de efecto invernadero que España emite a lo largo de un año o la misma cifra de los que arroja la primera potencia mundial, EE UU, que a su vez son el 13% de los generados por todos países. Estos son los datos a 30 de noviembre, cuando faltan aún 30 días para terminar el año y siguen activos varios de los grandes fuegos que en el último mes han arrasado en Australia una superficie forestal similar a tres veces la de Líbano, en la primavera más seca y la segunda más cálida de su historia. Mónica Parrilla, la responsable de la campaña de incendios de Greenpeace, comentó que el origen concreto de los superfuegos es variado, pero que todos tienen algo en común: «El cambio climático agrava las condiciones de su propagación».

tracking