Diario de León

El gen que puede acelerar o frenar el glioblastoma

El cáncer cerebral ocupa las últimas conferencias de la Asociación Contra el Cáncer de León en el Club de Prensa

León

Creado:

Actualizado:

Más de un millón de euros. Ese es el dinero donado por la Asociación Española Contra el Cáncer de León a proyectos de investigación que se realizan en León o por leoneses. Las VII Jornadas de la Ciencia e Investigación ocuparon este jueves las tres conferencias de los científicos que, gracias a la financiación de la asociación, buscan los mecanismos de la implicación de dos genes en el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral.

El grupo de Diferenciación Celular y Diseño de Modelos Celulares , ModCell, dirigido por las doctoras María del Carmen Marín y Margarita Marqués en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, se centra en el estudio los genes de la familia del gen supresor tumoral p53. El grupo es referente internacional en el estudio de uno de los miembros de esta familia, el gen p73. «Nuestra actual hipótesis de trabajo en la que planteamos que p73 lleva a cabo un papel dual durante la progresión tumoral, actuando en etapas tempranas como un supresor tumoral (que regula, junto a p53, la respuesta al daño genotóxico), pero llevando a cabo funciones pro oncogénicas en los estadios más avanzados.». Carmen Marín expuso ayer en el Club de Prensa del Diario de León los resultados de la investigación que llevan a cabo en León. «Nuestro trabajo ha revelado que p73, no solo tiene una función importante en las ‘semillas o células troncales del cáncer’, sino también en la constitución del ‘suelo’ o microambiente tumoral». Estos trabajos están financiados mediante proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y competitividad (Fondos Feder) y por la Junta de Castilla y León, así como la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para explicar los planteamientos científicos, los investigadores utilizan el símil de la semilla y el suelo, en el que las células del tumor son las semillas, mientras que el suelo es el tejido en el que se desarrolla el tumor.

Nicole Martínez García, beneficiaria de una ayuda predoctoral en oncología de la Asociación Española Contra el Cáncer para la realización de su proyecto de Tesis, explicó que «los resultados obtenidos hasta este momento indican que p73 es necesario para la correcta formación de las adhesiones célula–matriz extracelular durante el proceso de migración celular de los fibroblastos y sugieren que p73 podría ser un regulador del adhesoma celular, con implicaciones en la progresión tumoral y la metástasis. Esta nueva vía de actuación de p73 constituiría una faceta más de su papel como arquitecto tisular, no solo en procesos fisiológicos, sino también en el contexto de su función como supresor tumoral».

Un nuevo modelo

Hugo Alonso Olivares, otro de los beneficiarios de una ayuda predoctoral en oncología de la Asociación Española Contra el Cáncer para la realización de su proyecto de tesis, trabaja en la generación de un modelo experimental denominado Glico en el que los diferentes organoides (de ratón y humanos) se cocultivan con células de glioblastoma. «Este modelo nos permitirá analizar la progresión tumoral y la invasividad de las células de glioblastoma en los distintos ‘suelos’ y, por lo tanto, podremos conocer el posible efecto que las alteraciones en las propiedades del suelo (cerebro) causadas por la falta de los miembros de esta familia pueden tener en el crecimiento de las semillas e incluso servir de plataforma de estudio de nuevos fármacos».

El proyecto del que se habló durante la charla pretende generar un modelo de estudio basándose en la formación de organoides cerebrales, también denominados ‘mini cerebros’ «Estos organoides tridimensionales recapitulan la complejidad del cerebro y pueden ser generados a partir de células troncales pluripotentes de ratón o de células humanas, lo que nos permite modelar ciertos aspectos estructurales del cerebro de ambas especies».

El segundo día de divulgación científica cierra las VII Jornadas de Ciencia e Investigación recuperado para dar a conocer los trabajos de los científicos de León.

tracking