Diario de León

Memoria histórica

Genara descansa en Cirujales después de 80 años de olvido

La ARMH entrega los restos de la maestra fusilada en 1941

León

Creado:

Actualizado:

En la plaza que fue su escuela, por la que luchó durante diez años, Genara Fernández García, maestra de Cirujales, asesinada por el franquismo por arrojar unos En la plaza que fue su escuela, por la que luchó durante diez años, Genara Fernández García, maestra de Cirujales, asesinada por el franquismo por arrojar unos pasquines de propaganda ‘subversiva’, fueron entregados sus restos por la ARMH a la familia. Desde ayer y tras casi 80 años en el olvido, descansa en el cementerio de Cirujales (Riello) junto a sus familiares.

Los restos de la maestra fueron entregadas a la familia cuando se cumple un año y un mes de su exhumación en el cementerio de León en un acto de homenaje al que sumaron más de un centenar de personas. «Estamos satisfechos después de todo el camino recorrido, Genara ya está donde le corresponde, con su familia en el cementerio de Cirujales. Hay mucha gente que no ha podido recuperar a sus seres queridos, esto ha sido una injusticia total pero la historia es así, solo queríamos que ella descansara con los suyos», comentó momentos antes del acto Ana Fernández, sobrina-nieta de la maestra condenada a la pena de muerte en un consejo de guerra que se le abrió por arrojar propaganda antifranquista en la plaza de San Marcelo en diciembre de 1939.

El dolor de la ausencia

«Las familias de víctimas del franquismo no han podido despedirse, como en la pandemia»

«Es otro hito más pero queda todavía muchísimo por hacer», recalcó Marco González, vicepresidente de la ARMH. González destacó que gracias a Genara se han abierto más tumbas de represaliados en el cementerio de León, como la de José Almena Castro, en febrero y próximamente, la de Pablo Díez Álvarez, de Sotillos de Sabero, a petición de sus familias. «Son más de 100.000 víctimas del franquismo las que aún están desaparecidas en las fosas del franquismo, recordó Ana Cristina Rodríguez, directora de la exhumación de Genara, historiadora y voluntaria de la asociación.

Con la música de Isamil9, cantautora y poeta comprometida con la memoria histórica, y las palabras de Paz Martínez y Sol Gómez Arteaga, se selló el acto civil de homenaje a Genara y a todas las víctimas del franquismo en la comarca. Otro maestro de Cirujales, Juan Rubio, con plaza en Valdevimbre se libró del pelotón de fusilamiento tras serle conmutada la pena por 30 años de prisión, dijo Rodríguez. Paz Martínez enmarcó la figura de Genara en su tiempo y Sol Gómez Arteaga dijo que con el acto de ayer se salda una deuda histórica y, mirando al presente señaló que lo que han sentido las familias que no han podido despedirse de sus familiares durante la pandemia, es lo mismo que han vivido y aún viven las familias de las víctimas de la Guerra Civil.

Genara «representaba todo aquello que odiaba la dictadura que dio el golpe de Estado y aún queda mucha memoria por recuperar en este país y mucha dignidad por devolverle a las personas que quedan en las cunetas», señaló Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE, poco antes de comenzar el acto de homenaje. Genara,añadió, fue represaliada política por ser mujer, de izquierdas y maestra».

El alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, señaló que actos como el de ayer en Cirujales deben servir para «acabar con el rencor». Por su parte, Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes, resaltó que gracias a la labor de la ARMH y quienes rescatan la historia de las personas represaliadas «Genara, puedes descansar en paz después de 80 años».

tracking