Diario de León

Medio Ambiente

La generación Greta contagia a León

Semana en pie por el clima. 'Familias por el Clima', 'Rebelión 2020' y 'Fridays for future' impulsan las movilizaciones de la Semana en Pie para el Clima en León para exigir medidas contra el cambio climático desde la provincia, 

La implicación de las familias y las generaciones más jóvenes es una de las señas de identidad del movimiento para frenar el cambio climático. DL

La implicación de las familias y las generaciones más jóvenes es una de las señas de identidad del movimiento para frenar el cambio climático. DL

León

Creado:

Actualizado:

Entrarán a clase cantando y a media mañana guardarán un minuto de silencio por el planeta. La Semana en Pie por el Clima arranca hoy en León en escuelas, institutos y en la plaza de Botines. En el colegio público Quevedo entonar al entrar a clase la popular canción italiana Bella Ciao, con letra adaptada y en inglé como corresponde a un colegio bilingüe.

Mientras en Nueva York sesenta líderes mundiales participan en la cumbre por el clima, incluido el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, el planeta agitará desde miles de ciudades y pueblos las alas de la mariposa que quieren convertirse en un vendaval para cambiar las políticas energéticas y ambientales.  

«We need to wake up, we need to wise up...» (Tenemos que despertar, tenemos que espabilarnos...». La que fue el himno de la resistencia al fascismo y lo ha sido también de las movilizaciones feministas del 8M, circula por las redes como una internacional por el clima.  

Familias por el Clima, un colectivo nacido de diversas ampas de la provincia, Rebelión 2020, que aglutina a colectivos sociales, feministas y ecologistas, y el incipiente Fridays for future que impulsan varios adolescentes en institutos leoneses son la base civil de este movimiento en León.

La provincia de León no es ajena al cambio climático. Las principales amenazas a las que se ve abocada es el aumento del riesgo de incendios de magnitudes mayores, un régimen hídrico de altibajos y fenómenos meteorológicos extremos. El calor extremo y el frío extremo ya son dos consecuencias palpables, señala David Acebes, de Rebelión 2020.  

Hoy convocan a la ciudadanía, a partir de las 17.45 horas en Botines, a participar en la performance 7º Continente que se desarrollará a las 19.00 horas. Quien desee colaborar en la iniciativa tiene que llevar una bolsa de basura de plástico, bien lavado, limpio y sin objetos cortantes.  

«Para mí el movimiento Fridays es algo muy importante. Va a salvar mi generación. Ya todo el mundo por fin habla del tema. ‘Lo dice Greta’, dicen». La reflexión es de Vera, una niña leonesa de 11 años, que acaba de llegar al instituto y que desde que vio a la joven sueca llamar la atención a los mayores por no atender a la emergencia climática iba todos los viernes a clase con su camiseta por el clima.  

Llevar una camiseta verde al cole es la acción propuesta para el martes dentro del calendario de protestas organizado en León en coordinación con movimientos europeos.  

Las movilizaciones de la Semana en Pie por el Clima empezaron a raíz de la llamada dramática de Greta Thunberg: «Es el sistema lo que hay que cambiar», «Dejad de negar que la tierra se está muriendo» o «Queremos un futuro saludable» son algunas de las frases con las que dio aldabonazos en la conciencia de la población y los gobiernos esta adolescente. Durante meses, antes de saltar a la fama mundial, Greta Thunberg protagonizó una sentada todos los viernes frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Suecia.  

Un puñado de adolescentes que estudian en diferentes institutos leoneses acudieron a la asamblea que se celebró en el Musac con la idea de iniciar en León los Fridays for future (Viernes por el Futuro). Esta semana quieren impulsar las microacciones programadas en sus centros escolares y hacer correr la voz.  

Los documentales Before the flood y Demain son dos de las piezas audiovisuales elegidas para sensibilizar a la provincia en bibliotecas, institutos, casas de cultura y otros espacios públicos a lo largo de la semana. También se organizan talleres de pancartas para preparar la huelga y manifestación del 27 de septiembre. En las escuelas se propone hacer parones a la hora del recreo para llamar la atención sobre la emergencia climática.  

Las más de 300 organizaciones que se suman a la huelga mundial por el clima subrayan que «la crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables».  

«La situación es crítica pero el camino que estamos trazando es esperanzador», señala el manifiesto de la Semana de la Huelga por el Clima en León que firman Madres por el Clima, Familias por el Clima y Teachers por Future Spain.  

En algunas escuelas leonesas no sólo se canta la versión de la Bella Ciao. Ya están empezando a tomar medidas para contribuir desde lo local a reducir los residuos. El consejo escolar del colegio Quevedo aprobó la medida Residuos Cero que supone renunciar a todo tipo de envases de plástico en las meriendas.  

Se propone volver a usar fiambreras o bolsas de tela para la merienda y recipientes de acero inoxidable para sustituir las botellas de plástico del agua. «El germen y la potencia está en las escuelas», afirma Julia Ruth Gallego una madre de la ampa del Ceip Quevedo.  

Ayer, la tradicional carrera de los Chopos de Vilecha se sumó a la medida de residuos cero y no se usaron botellas de plástico para empezar a conciencia sobre los residuos cero.

tracking