Diario de León

Vacunación

INTERACTIVO | La generación X acude en masa y alarga las esperas para la vacuna

Turno la próxima semana para los nacidos en el 1969, 1970, 1971 y 1972. La vacunación comienza para las edades entre 49 y 40 años, una población que suma casi 50.000 personas en León. En el Palacio de Exposiciones se pusieron ayer 5.438 dosis, una asistencia masiva con hasta tres horas de espera y muchos despistes por desinformación.

Largas colas para vacunarse ayer en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

Largas colas para vacunarse ayer en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Exposiciones vivió ayer una jornada de récord en vacunación. El turno de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), acude en masa y alarga las filas. Ayer estaban citados los de 1968. Cuatro colas diferentes provocaron despistes en los asistentes. Algunas personas que acudían para la segunda dosis de Pfizer se quejaban de falta de información, lo que provocó confusiones a la hora de posicionarse en una de las cuatro filas. Una para primeras dosis de Pfizer, otra de la segunda de Astra Zeneca para colectivos esenciales como docentes, policías y guardias civiles, una tercera para segundas vacunas de Moderna y otra para segundos pinchazos de Pfizer. «Llevo más de tres horas en la cola», asegura una señora que ya le toca «Me puse en esta cola y ahora me dice que tengo que ir a otra», dice una joven que lleva más de una hora esperando. A punto de entrar está un grupo de policías y guardias civiles. «Hemos venido hacer media hora». En la fila a punto de recibir el pinchazo está Miguel Ángel, nacido en el año 1968. «Llevo una hora y cuarto, que me pongan la que toque». Falta información y más cartelería», se queja Manuel, que lleva dos horas en la fila para la segunda de Pfizer.

El voluntariado de Protección Civil se afana en colocar a las personas en uno de los cinco puntos de vacunación dispuestos. «Nunca en toda la campaña hemos visto tanta gente La cola llega casi hasta la gasolinera al final de la avenida Doctor Fleming. Hoy ha sido una locura».

El personal de enfermería no da abasto a rellenar jeringuillas. «Hay suficientes», dicen. Un grupo de 51 personas sentadas reciben el segundo pinchado de Moderna. Los han separado para aligerar las colas y es una enfermera la que se desplaza.

A la una y media de la tarde la fila de las segundas dosis de Pfizer no avanza al ritmo programado. La organización amplían de dos a cuatro los puntos de vacunación de este grupo, tras terminar el resto de convocados. A las 14.45 horas se termina una jornada maratoniana con 5.438 dosis inoculadas, de las que 1.050 fueron segundas de Pfizer, 2.014 primeras para los nacidos en 1968, 1.323 de segundas de Astra y 51 segundas de Moderna. Otras 46 con la primera de Astra eligieron Pfizer para la segunda.

El lunes es el turno para los nacidos en 1969 en León y a partir del martes ( 1970), miércoles (1971) y jueves (1972) comienza el tuno para los que tienen entre 49 y 40 años, un colectivo de casi 50.000 personas que Sanidad seguirá vacunando días siguientes al ritmo de llegada de las dosis.

tracking