Diario de León

Vacunación

INTERACTIVO | La generación yeyé da el salto al 50% de leoneses con una dosis anticovid

La vacuna avanza en León.

La cola se empezó a alargar a las dos y media y la vacunación se prolongó hasta las 21.30. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las generaciones que nacieron con los éxitos de La chica yeyé de Conchita Velasco (1965), Monday Monda y de Mamas and the Pappas (1966) y All you need is love de The Beatles (1967) demostraron la fuerza que aún tiene el baby boom en la pirámide de la población leonesa con una tarde de vacunación que se prolongó durante seis horas.

Un total de 2.455 personas recibieron una dosis de la vacuna anticovid en la primera jornada de vacunación masiva de estos tres años y otras 995 menores de 60 años vacunadas inicialemente con Astra Zeneca quedaron inmunizadas con este mismo suero.

La jornada comenzó poco antes de las tres de la tarde, cuando la cola ya hacía forma de S frente al Palacio de Exposiciones y terminó a las 21.30 horas a pesar de que la convocatoria estaba abierta hasta las 19.30 horas. La cola se prolongó durante toda la tarde por la acerca de la avenida Doctor Fléming hasta la altura de la mezquita de la comunidad musulmana.

«Tenía muchas ganas de vacunarme», comentó Cristina que, al filo de las 19.00 horas, se encontraba al final de la cola y, como el resto, tenía la duda de si llegaría al pinchazo. «Nos ha pillado el verano de golpe, esperamos que sea buena señal», añadió.

«Hemos cumplido»
Castilla-La Mancha y Madrid presionan para que se adelante la fecha a antes de que llegue julio

Dos horas y 15 minutos esperó Fernando Huerga, de 1966, antes de llegar al punto de vacunación del Palacio de Exposiciones. «Ha venido mucha de gente de pueblos», señaló. Hubo vacunas para todo el mundo. A las 19..45, un voluntario de Protección Civil se acercó para cerrar, pero todas las que esperaban en la cola fueron vacunadas.

«Soy hostelero y hoy descanso. Es el día que como con la familia, pero hoy les dije que primero venía a vacunarme», comentaba en la cola un hombre antes de que se abrieran las puertas del Palacio de Exposiciones. Desde antes de las 14.00 horas ya había gente arremolinada en torno al palacio acristalado que ha devenido en vacunódromo del área de salud de León.

«La gente viene con ganas, tranquila y abnegada», comentó la responsable de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria, Ana Rivero. que, al igual que la subdirectora, Cristina Flecha, se sumó por la tarde al equipo de carga de jeringuillas para agilizar la vacunación.

«Soy hostelero y hoy descanso. Es el día que como con la familia, pero hoy les dije que primero venía a vacunarme», comentaba en la cola un hombre antes de que se abrieran las puertas del Palacio de Exposiciones.

La jornada de tarde favorece la participación de personas que trabajan por la mañana. La vacunación de la generación yeyé prosigue hoy por la mañana en el Palacio de Exposiciones para los meses de mayo, junio, julio y agosto de los años 65 a 67 y el miércoles para el último cuatrimestre del año.

En Benavides de Órbigo vacunan hoy a las personas nacidas en 1965 de la zona básica de salud. A lo largo de la semana la campaña se extiende a Boñar, Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Astorga, La Bañeza, Santa María del Páramo y La Magdalena. El jueves y el viernes se continúa en León con las segundas dosis de Astra Zeneca para sectores esenciales menores de 60.

La cola se empezó a alargar a las dos y media y la vacunación se prolongó hasta las 21.30. MARCIANO PÉREZ

tracking