martes 11/8/20

Las cinco generaciones en España: de la austeridad a la irreverencia

En España conviven cinco generaciones educadas en diferentes circunstancias históricas y, por tanto, con rasgos característicos. La encuesta de DYM se hizo antes de que llegase la pandemia del coronavirus. Se entrevistó a un total de 29.575 personas en todo el mundo. El trabajo de campo se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2019. El margen de error de la encuesta se sitúa entre 2,4 - 4,4, con un nivel de confianza del 95%. En España el trabajo de campo fue realizado por Instituto DYM, miembro y responsable en España de la red WIN, que participó con 1.017 entrevistas online en noviembre de 2019.

La generación pre 1946

Son los nacidos antes de 1946 y, por tanto, nacieron, se educaron y se criaron en plenos conflictos bélicos no sólo en España, durante la Guerra Civil y la postguerra, sino en Europa, con la Segunda Guerra Mundial. Su rasgo característico es la austeridad. Los avances en TIC se han producido durante su edad adulta, por lo que su adaptación a este mundo es más lenta y tardía.

BAby boomers

Son los nacidos entre 1946 y 1964. Vivieron años de paz y explosión demográfica. Su rasgo característico es la ambición. Han vivido el nacimiento de la televisión y el cambio de blanco y negro, la lavadora eléctrica, el fax, los móviles, ordenadores e internet.

Generación X

Son las personas nacidas entre 1965 y 1979. Vivieron la crisis de 73 y la transición política en España, el paso de la dictadura a la democracia. La característica principal de esta generación es la obsesión con el éxito. Les gusta la tecnología y han vivido el nacimiento de internet, las redes sociales o el comercio electrónico, pero les resultan algo más ajenas que a las siguiente generaciones.

Generación y o milenials

Nacidos entre 1980 y 1999. Han vivido el inicio de la digitalización. Su rasgo característico principal es la frustración. Crecieron con internet y su forma preferida de comunicación es a través de las redes sociales, realizando un uso extensivo de videojuegos a través de diferentes dispositivos.

Generación z o centennials

Nacidos a partir del año 2000. Han vivido la expansión masiva de internet. Su rasgo característico principal es la irreverencia. Pasan mucho tiempo al día con las TIC, sus favoritas son Instagram, Youtube o Tik Tok..

Las cinco generaciones en España: de la austeridad a la irreverencia