Diario de León

La genética busca el origen de la peor pandemia: la peste

Los científicos recorren millones de años con el análisis de 600 secuencias

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La peste es responsable de las dos mayores y más mortíferas pandemias de la historia de la humanidad y su evolución y propagación siguen siendo difíciles de precisar. Para ahondar en el origen, un equipo científico ha estudiado más de 600 secuencias genómicas de Yersinia pestis , la bacteria que la causa.

Los investigadores, liderados por la Universidad McMaster (Canadá), han recorrido así miles de años, utilizando datos y análisis exhaustivos para trazar «la complejísima» historia de Y. pestis. Los resultados se publican en la revista Communications Biology .

Con el fin de comprender mejor los orígenes y el movimiento de la peste bubónica, en tiempos antiguos y contemporáneos, los científicos de McMaster, la Universidad de Sídney y la Universidad de Melbourne completaron un minucioso examen de cientos de secuencias genómicas modernas y antiguas, creando el análisis más grande de su tipo.

La investigación presenta un examen de más de 600 secuencias genómicas de todo el mundo, que abarcan desde la primera aparición de la peste en humanos hace 5.000 años, la peste de Justiniano, la peste negra medieval y la actual (o tercera) pandemia, que comenzó a principios del siglo XX, señala una nota de la Universidad de McMaster.

«La peste fue la mayor pandemia y el mayor acontecimiento de mortalidad de la historia de la humanidad», subraya Hendrik Poinar, director del Centro de ADN Antiguo de McMaster.

Cuándo surgió y de qué huésped puede arrojar luz sobre su origen, sobre por qué irrumpió continuamente a lo largo de cientos de años y se extinguió en algunos lugares pero persistió en otros, y en última instancia por qué mató a tanta gente.

tracking