Diario de León

Los geriatras piden no aislar a los mayores por el efecto para la salud

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pérdidas de memoria, tristeza, miedo y morriña, nuevos dolores o más agudos son algunas de las consecuencias del confinamiento en personas mayores, un grupo especialmente vulnerable al coronavirus pero también a los efectos de haber permanecido en casa durante el estado de alarma. Por eso, los geriatras abogan por evitar un confinamiento total para ellos.

Aunque las consecuencias del coronavirus han afectado al estado de salud de las personas «de todas las edades», ha repercutido especialmente en los mayores por la disminución de la movilidad y de las relaciones y por la «preocupación de enfermar o morir», explica a Efe el secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Alfredo Bohórquez.

«En personas mayores especialmente la limitación de moverse ha generado limitaciones más importantes en cuanto a alteración de su estado de salud. Se movían mucho menos y ha habido pérdida de los niveles funcionales que tienen, y también ha habido repercusión en el estado de ánimo», añade.

Aislamiento

Cuando una persona tiene poca actividad física y deja de verse con otras gentes, «mentalmente le afecta no solo en el estado de ánimo, sino en la capacidad cognitiva, la memoria, etcétera», explica el secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Comenta que hay una «gran variabilidad» de personas mayores, diversidad en la que es «más importante» el estado de salud de cada persona y sus enfermedades previas que la edad a la hora de hablar de las consecuencias del aislamiento.

En personas con enfermedades «importantes», como algún tipo de demencia, «la evolución de la enfermedad ha empeorado respecto a una situación normal».

tracking