Diario de León

Los geriatras: «El rebrote no supone una mala gestión en las residencias»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha preparado un decálogo de recomendaciones para el manejo de los brotes por el coronavirus en las residencias de personas mayores tras la apertura de las visitas de familiares y las salidas al exterior de los residentes.

«El rebrote por sí mismo no supone una gestión inadecuada de la desescalada o del control de la infección» y es «la respuesta tardía» a estos rebrotes la que se debe evitar y minimizar al máximo, aseguran los geriatras.

En estos momentos, señalan que se estima que es necesario reforzar las plantillas habituales de las residencias con un incremento mínimo del 20-25 % del ratio de personal, especialmente en las residencias que tienen casos positivos.

En primer lugar, instan a buscar «permanentemente» el equilibrio entre proteger del contagio por coronavirus, el mantenimiento de la movilidad y algunas relaciones sociales. «Cuando la progresión de la epidemia haga necesario reducir el número y frecuencia de las visitas y las salidas al exterior, se recomienda utilizar recursos tecnológicos para mantener relaciones sociales y contacto familiar (videollamadas, etc.) tutoriales de movilización en pantalla, por megafonía, en pequeños grupos, paseos por el jardín de la residencia si lo tiene, hilo musical, etc», señalan.

Sobre la prevención y detección de casos, insisten en que se debe realizar test PCR en todo ingreso nuevo en la residencia, siempre que no haya evidencia de que el paciente tenga anticuerpos frente a la enfermedad en los últimos 3 meses, con un máximo de 72 horas antes del ingreso.

Igualmente, reclaman que se deben realizar test periódicos a los profesionales del centro siguiendo las recomendaciones actualizadas de los servicios de Salud Pública, idealmente cada 15 días, dado el «elevado número de personas asintomáticas infectadas por el virus».

tracking