Diario de León

El Gobierno aprueba hoy el proyecto de ley que mejora la carrera y reduce la burocracia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de ley de la ciencia que busca mejorar la carrera profesional, dotarla de mayor estabilidad, reducir las cargas administrativas y reforzar la transferencia de conocimiento.

Además, la reforma, en una disposición adicional, garantiza la financiación pública estable en I+D+i y su crecimiento hasta alcanzar en 2030 una inversión del 1,25% del PIB —ahora está en el 0,58 %—, acorde a las metas marcadas por la Comisión Europea y tal y como se recoge en el borrador del pacto por la ciencia.

El texto modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y llega a la mesa del Consejo de Ministros tras la finalización del trámite de audiencia pública, en el que asociaciones, sociedades científicas e investigadores a título individual han presentado más de 4.000 comentarios.

Muchos tratan sobre la indemnización a los predoctorales por finalización de contrato, confirman a Efe fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tras la aprobación hoy se iniciará su trámite parlamentario, donde el Gobierno espera recabar «el máximo de los consensos».

Uno de los objetivos principales de la nueva norma es mejorar la carrera profesional, para lo que introduce una nueva modalidad contractual laboral indefinida vinculada al desarrollo de actividades científico-técnicas para todo tipo de personal de investigación.

Este contrato no necesitará autorización previa si dispone de financiación externa o de convocatorias de concurrencia competitiva. Se diseña, además, un nuevo itinerario posdoctoral que busca reducir la edad de entrada al sistema y facilitar la incorporación estable.

Una de las principales novedades de los contratos posdoctorales es que los investigadores serán supervisados a partir del segundo año de trabajo, una evaluación que servirá para promocionar o mejorar su salario.

tracking