Diario de León

Gobierno y autonomías «intensificarán» las restricciones por el covid

El presidente del Gobierno pide «tranquilidad» por el avance de la sexta ola y se compromete a coordinar las medidas

Pedro Sánchez, tras su comparecencia ayer. ANDREU DALMAU

Pedro Sánchez, tras su comparecencia ayer. ANDREU DALMAU

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos mantendrán el miércoles, a 48 horas de Nochebuena, una reunión telemática para estudiar «nuevas» medidas «compartidas» ante el avance de la sexta ola que, desde el viernes, sitúa a España en riesgo máximo de contagio de coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ofreció ayer una comparecencia institucional desde la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde ha admitido que el riesgo para la salud es «cierto» y «real» y exige «intensificar» las acciones, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre una ola que, por primera vez, se vive con casi un 90 % de la población vacunada.

Sánchez no ha adelantado qué acciones propondrá a las autonomías en la reunión, que se celebrará por la tarde en el Senado y, tras recalcar la importancia de las mascarillas o el lavado de manos, ha puesto el acento en las diferentes circunstancias respecto a las Navidades pasadas: gracias a las vacunas, entonces inexistentes, la hospitalización y la ocupación de UCI es inferior, pese a que hay cifras «notablemente» superiores de contagios.

«Las vacunas funcionan», resaltó Sánchez, y, como hiciese el día anterior la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió «perseverar» en esta línea y «vacunarse, vacunarse, vacunarse», en una campaña que avanza en dos direcciones: las dosis de refuerzo a mayores de 40 años y la vacunación pediátrica a niños de 5 a 11 años, que en tres días ha llegado al 5 %.

Entre tanto, y sin que se hayan endurecido las restricciones, el contagio sigue al alza en las autonomías que, a diferencia del Ministerio de Sanidad, informan de la evolución de los casos positivos también durante el fin de semana.

Cataluña suma 4.276 positivos más y una IA a 14 días de 674. El riesgo de rebrote sigue disparado y se estabiliza la presión hospitalaria, con 1.144 pacientes ingresados por covid, seis más que ayer, de los que 307 están en las unidades de cuidados intensivos (11 más que ayer).

Castilla y León actualiza hoy sus datos de la pandemia y se espera que anuncie nuevas medidas tras la reunión mantenida con el comité de expertos el pasado viernes, decisión que se tomó antes de que se convocara la reunión con Pedro Sánchez.

tracking