Diario de León

Gobierno y autonomías llegan a un acuerdo para abaratar las matrículas universitarias

 El nuevo precio máximo de referencia para los grados obligará a reducir las tasas en diez comunidades, que tendrán hasta 2022 para completar el recorte

univ

univ

Publicado por
Alfonso Torices | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Universidades y los responsables de educación superior de las comunidades autónomas acordaron hoy un nuevo sistema para fijar el precio máximo de las matrículas universitarias que permitirá abaratar las tasas de todos los títulos de grado y que aproximará los costes a los que había en 2011, antes del 'tasazo' de José Ignacio Wert, que provocó un encarecimiento medio de las carreras del 14%. El acuerdo, que vincula a todas las autonomías, se tomó por mayoría, a propuesta del ministerio, en la Conferencia General de Política Universitaria, aunque con el voto en contra de las cuatro comunidades gobernadas por el PP junto a Ciudadanos (Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León) y de Euskadi.

La aplicación del acuerdo, cuando se complete en un máximo de tres cursos, supondrá una reducción media en España de la matrícula anual de los grados en 189 euros respecto a los precios de este curso, ya que supone una rebaja del 16,7% y el precio medio pasaría de los 1.123,8 euros -18,73 euros por crédito actuales- a los 935 euros (con el crédito en 15,6 euros) futuros. Los precios máximos variarán también según el diferente grado de experimentalidad de cada titulación y según las tasas asignadas por este acuerdo para cada autonomía.

Como resultado del acuerdo, diez comunidades deberán bajar sus tasas actuales. Las mayores reducciones se deben producir en Madrid y Cataluña, que fueron las que más subieron sus precios con el tasazo y las que tienen matrículas más onerosas. Las tasas medias de primera matrícula de grado en ambos territorios deberán quedar en 18,46 euros por crédito -un 15% más que la media española de 2011-, por lo que Cataluña debe rebajar sus tarifas vigentes en un 43% y Madrid en 20,7%.

Otras ocho autonomías deberán bajar sus tasas a los mismos precios por crédito que tenían en 2011. Son las que tienen un precio medio entre un 15% más barato o un 15% más caro de la media nacional. La mayor reducción será para la Comunidad Valenciana, el 12%; seguida de Navarra, 7,1%; el País Vasco, 4,7%; Extremadura, 4,2%; Aragón, 4,1%; La Rioja, 3,5%; Baleares, 3%; y Castilla y León, 2,6%.

Siete ya cumplen

Por el contrario, las otras siete autonomías no tendrán que tocar sus tarifas del presente curso, que serán también sus tasas máximas de grado para el próximo. Cinco de ellas, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, no tienen que hacerlo porque sus matrículas medias en el año 2019-2020 son más de un 15% inferiores a la media nacional. Y Asturias y Galicia, tampoco, porque ya tienen en la actualidad tasas de grado más bajas -en el primer caso- o iguales -en el segundo- que las que cobraban en 2011. Tampoco deberá tocar los precios medios de este curso -14,70 euros por crédito- para el próximo la Uned.

El acuerdo, además de liquidar prácticamente el 14% que las tasas de grado subieron de media desde 2011, también permitirá reducir las enormes diferencias de precios entre comunidades para cursar los mismos estudios que no han parado de ensancharse en estos últimos nueve años. Las universidades catalanas, a igual titulación, ya eran en 2011 un 70% más caras de media que las de Galicia, pero es que en la actualidad la diferencia se ha agrandado hasta casi el triple.

Como algunas comunidades deberán hacer un importante sacrifico presupuestario para poder reducir las tasas a los máximos del acuerdo -el ministerio no se ha comprometido por el momento a compensarlas con fondos estatales-, el propio documento dice que pueden hacerlo mediante un proceso paulatino de tres cursos, empezando en el próximo curso y cumpliendo como tarde con el precio de matrícula acordado en el año 2022-2023. En cualquier caso, lo que no podrán hacer en el período transitorio será subir sus tasas actuales.

El pacto, que en el futuro quiere también abordar un mecanismo estatal de reducción y armonización de los precios de las segundas y sucesivas matrículas de los grados y de tasas de los másteres, solo contempla de cara al próximo curso que cada autonomía fije los precios máximos de las tasas de los créditos de estos estudios según la experimentalidad de cada uno, pero teniendo en cuenta que las tarifas nunca podrán superar a las ya existentes en su territorio para este curso. 

tracking