martes. 29.11.2022

El Gobierno se ha comprometido este martes a luchar contra el antigitanismo y la discriminación del pueblo gitano que aún impera, así como a implementar políticas que contribuyan a superar la "enorme brecha" que existe entre esta etnia y el resto de la sociedad.

Un compromiso que ha plasmado en una declaración institucional acordada en Consejo de Ministros con motivo de la celebración el jueves del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Este día fue declarado oficialmente en Serock (Polonia) en 1990 durante el cuarto Congreso Mundial Romaní y recuerda y conmemora el Primer Congreso Mundial Gitano, que se celebró en Londres entre el 7 y el 12 de abril de 1971, por lo que ahora se celebra su 50 aniversario.

Hoy, el Ejecutivo ha querido reconocer la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano y llama la atención sobre la discriminación que aún sufren las personas gitanas y la necesidad de promover desde las instituciones públicas la igualdad de oportunidades, de trato y de género y la no discriminación de este colectivo.

Recuerda la declaración que la mejora de las condiciones de vida de la población gitana en España desde la instauración de la democracia "ha sido posible gracias al desarrollo de un estado del bienestar que garantiza a toda la ciudadanía unos servicios esenciales como la educación, la vivienda y la salud".

Pero la realidad muestra "la enorme brecha existente en todos esos ámbitos entre el pueblo gitano y la sociedad en su conjunto", dice el Gobierna antes de apostar por el refuerzo de políticas públicas que permitan "derribar" las barreras existentes y posibiliten el ejercicio de los derechos sociales de todos "de una manera real y efectiva".

Además, el Ejecutivo manifiesta "su firme compromiso para seguir luchando contra una profunda injusticia que está impidiendo el avance del pueblo gitano: el antigitanismo".

"Esta forma especial de racismo dirigido contra la población gitana, basado en estereotipos que buscan perpetuar la discriminación contra las gitanas y gitanos, debe seguir combatiéndose con firmeza", apostilla.

El Gobierno combatirá el antigitanismo y la discriminación del pueblo gitano
Comentarios