Diario de León

El Gobierno y los ejecutivos autonómicos siguen sin plan para las dosis de refuerzo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Este martes se reunieron el Gobierno y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública para hablar, entre otras cosas, del plan de vacunación de refuerzo que se viene recomendando. A pesar de ello, no parecen haber llegado a ninguna conclusión clara a este respecto. Según informan han «estudiado» la necesidad de poner otra dosis de recuerdo a los mayores de 60 (la cuarta) pero no se ha concretado cuándo se administrará, como tampoco si se pondrá aún a los vulnerables o mayores de 80 años.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han puesto sobre la mesa la vacunación orientada a mayores de 60 años y el personal sanitario y sociosanitario, aunque por el momento no se ha aprobado su administración a expensas de lo que ocurra con la evolución de los datos.

«Aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica», apuntan desde el ministerio.

La Agencia Europea de Medicamentos (Ema) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han recomendado recientemente que el refuerzo se aplique para mayores de 60 años, así como para aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente.

La Comisión de Salud Pública analizó también si se administraba ya la segunda dosis de recuerdo a los más vulnerables y mayores de 80 sin esperar a las nuevas vacunas actualizadas, cuya llegada está prevista en septiembre, aunque tampoco se ha aprobado nada al respecto.

tracking