Diario de León

El Gobierno estudia cómo actuar en Madrid ante el avance de la pandemia

El ministro pide revisar las medidas Dimite el portavoz del grupo Covid madrileño

El ministro Illa, tras la reunión de seguimento. ENRIC FONTCUBERTA

El ministro Illa, tras la reunión de seguimento. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió ayer a Madrid revisar las medidas de contención de la covid-19, en una región que de nuevo se ha convertido en epicentro de la pandemia, acumulando un cuarto de los nuevos casos detectados en toda España, que, además, siguen creciendo una jornada más.

Illa aseguró que le «preocupa mucho» la situación en la capital de España, ya que considera que es de «serio riesgo» para sus ciudadanos, por lo que ha afirmado que «es tiempo de actuar con determinación para tomar el control de la pandemia» y, escuchando la opinión de la ciencia, poder «doblegar la curva» en este territorio.

También extender las medidas ya aprobadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, «al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes».

Esta nueva discrepancia entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso para gestionar el control del coronavirus ha tenido ya el desencadenante de la dimisión del doctor Emilio Bouza como portavoz del Grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, apenas dos días después de ser designado para el puesto.

El caso es que Madrid se ha vuelto a convertir en el epicentro de la pandemia en un país, que, en cuanto a cifras oficiales, este viernes se notificaban 12.272 nuevos contagios (un 23 % de ellos en Madrid), de los que 4.122 se han confirmado en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 716.481 y la de muertos a 31.232, 114 más que el jueves y 475 nuevos decesos en los últimos 7 días.

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas y secretario de Justicia del PP, Enrique López, acusó ayer de «deslealtad» al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y le insta a «dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña». El consejero madrileño, acusó a Illa de «deslealtad» «que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo»

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida volvió a avalar ayer la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque «la situación no es la misma en toda la ciudad», y aseguró que «invocar el artículo 155» de la Constitución para que se aplique en la región para atajar la pandemia es «avivar el fuego». «Los ciudadanos tenemos derecho a saber en función de qué criterios a Illa le parecía bien el martes y el jueves plantea un escenario completamente distinto».

tracking