Diario de León

A debate

El Gobierno estudiará con Madrid y otras comunidades el toque de queda nacional

Sánchez, en Italia esta tarde junto al primer ministro Giuseppe Conte. GIUSEPPE LAMI

Sánchez, en Italia esta tarde junto al primer ministro Giuseppe Conte. GIUSEPPE LAMI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa , ha anunciado este martes que el Gobierno estudia imponer el estado de alarma en todo el territorio nacional.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Illa, han asegurado este martes que el Ejecutivo está dispuesto a analizar las medidas que sean necesarias para frenar la segunda ola de contagios  de coronavirus, después de que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, anunciara que Madrid estudia pedir que se declare el toque de queda  en todo el país para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día.

La figura del toque de queda, por ejemplo decretada en la actualidad en París y ocho áreas metropolitanas, no está especificada en la legislación española y reabre el debate jurídico sobre cómo aplicarlo y sobre la limitación de derechos fundamentales.

Sánchez ha insistido en que la Comunidad de Madrid, como el resto de las regiones, tiene el "apoyo total" del Gobierno, pero ha insistido en que deben concretar qué acciones quieren tomar, ya que la situación es muy distinta según los territorios.

Sánchez enfría la posibilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que antes de plantearse la posibilidad de decretar un toque de queda para luchar contra la pandemia, la Comunidad de  Madrid debe aclarar primero si está pidiendo o no esta medida, y después, debe debatirse con el resto de Comunidades Autónomas. Eso sí, ha garantizado que los gobiernos autonómicos contarán siempre con el "total" apoyo del Ejecutivo central.

De este modo, el presidente del Gobierno ha enfriado la posibilidad de  poner en marcha por ahora esta medida a nivel nacional que, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría necesariamente la declaración del estado de alarma.

En rueda de prensa en Roma junto al primer ministro italiano, Giussepe Conte, Sánchez ha señalado que primero hay que ver en qué se sustancia esa propuesta de Madrid y, después, debatirla con el resto de Comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

 

tracking