Diario de León

El Gobierno garantiza que se cumplirá el plan de vacunación con o sin Astra Zeneca

Sanidad cree que podrá contar con dosis para inmunizar a 55 millones de personas a finales de septiembre, según sus últimos informes

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez se reafirma en su promesa: a finales de agosto el 70% de la población española (33 millones de personas) estará inmunizada con la pauta completa. El jefe del Ejecutivo garantizó este viernes que el Gobierno cumplirá con su calendario sean cuáles sean los problemas de AstraZeneca y aunque las comunidades no puedan usar la profilaxis británica para vacunar a los menores de 60 años.

Sánchez, en una conversación informal con los periodistas durante su gira por Africa, insistió en que las cuentas al Ministerio de Sanidad le salen para mantener intacto el calendario previsto: en la primera semana de mayo 5 millones de inmunizados con las dos dosis; en la primera semana de junio, 10; en la segunda quincena de junio, 15 millones de vacunados con la pauta completa; en la segunda quincena de julio, 25 millones; y afinales de agosto, esos 33 millones de españoles protegidos, lo que propiciaría la ansiada inmunidad de rebaño al superar las siete décimas partes de la población del país.

El presidente, además, por primera vez avanzó que a finales de septiembre podría ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población, lo que implicaría que ese mes habría que vacunar a los menores de 18, una campaña que todavía no está prevista ni en España ni en la mayoría de los país occidentales.

93 millones El optimismo del presidente a pesar de los recientes problemas con AstraZeneca se sustenta en los últimos informes de Sanidad. Los documentos con fecha de este mismo jueves del departamento que Carolina Darias, aunque han recortado en las últimas horas en 4,5 millones el número de dosis "adquiridas" para ser entregadas entre el primer y el tercer trismestre (de 98.059.00 a 93.509.245), afirman que a finales de septiembre habrá inyectables disponibles para inmunizar a más de 55,5 millones de personas.

O sea, que para entonces, incluso, España podría tener ya superávit de vacunas para sus 47 millones de habitantes.

Según esos dossieres de Sanidad, España, tal y como afirmó este viernes Sánchez, efectivamente no dependería de AstraZeneca para cumplir la promesa de 33 millones de vacunados a finales de agosto. De hecho, de los cuatro laboratorios con los que el Gobierno cuenta para cumplir sus objetivos (Pfizer/BionTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen), es la compañía británica de la que menos viales se esperan. Pfizer debería servir a España entre enero y septiembre 43.955.845 inyectables de su vacuna bidosis, Moderna 19.722.800 (también bidosis), Janssen 17.598.400 (monodosis) y AstraZeneca 12.232.200 de su profilaxis también bidosis.

Así las cosas, los técnicos de Sanidad recuerdan que, aun sin contar con AstraZeneca ni con ninguno de los otros laboratorios con los que la UE ya ha cerrado acuerdos pero que todavía no han obtenido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), España debería disponer a finales de septiembre de material suficiente para inmunizar totalmente a casi 50 millones de personas, siempre y cuando Pfizer, Moderna y Janssen no fallen.

El presidente aseguró que sus cálculos de conseguir la inmunidad de rebaño casi un mes antes de que acabe el verano son, incluso, "conservadores". No obstante, los informes en los que Moncloa basa su optimismo reconocen en anotaciones a pie de página que "la distribución de dosis adquiridas a AstraZeneca para el tercer trimestre no ha sido aún confirmada por el fabricante". También esos papeles admiten que el número de las dosis del principal proveedor, Pfizer, están calculadas para el supuesto de que los sanitarios puedan extraer hasta seis pinchazos de cada ampolla (y no cinco como se recomendó en principio), una práctica que no siempre se consigue.

tracking