Diario de León

Mañana se reúne la sala del Supremo para estudiar el recurso del Gobierno

El Gobierno no pide medidas cautelarísimas y el plazo para que el Supremo se pronuncie se puede prolongar diez días

León

Creado:

Actualizado:

La sala del Tribunal Supremo se reúne mañana para estudiar si acepta el recurso presentado por el Gobierno contra el Decreto de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde . Fuentes del Supremo confirman a este periódico que el Gobierno ha pedido medidas cautelares, pero no cautelarísimas, que son las que obligan a los tribunales a tomar una decisión en un plazo de 24 o 48 horas.

"El Gobierno no ha pedido medidas cautelarísimas así que el trámite que sigue  es que la sala se reúne mañana y si se acuerda levantar una pieza con las medidas cautelares, lo que dice la Ley es que hay que pedir a la Junta de Castilla y León un informe de los motivos de su medida y para que el Supremo tome una decisión tiene un plazo no superior a diez días".

Con estos plazos, la decisión de Supremo podría venir después de la reunión del miércoles del Consejo Interterritorial de Sanidad, encuentro del ministro Salvador Illa con las comunidades autónomas en el que se abordará la modificación del estado de alarma que regula el horario del toque de queda entre las diez y las siete de la mañana.

 

El Gobierno ha registrado ya ante el Supremo el recurso contra el Acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, y ha pedido al Alto Tribunal su suspensión cautelar mientras resuelve.

Fuentes del Gobierno han confirmado a Efe que ya se ha registrado el citado recurso, anunciado este domingo, ya que el Ejecutivo cuestiona el adelanto decidido por la Junta por considerarlo fuera del marco normativo del decreto del estado de alarma.

Por eso este domingo anunció que había solicitado a la Abogacía General del Estado que interpusiera un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra dicho acuerdo, como se ha hecho esta mañana.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha señalado este lunes que será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliar el toque de queda pero sería "una decisión de consenso", no unilateral.

En una entrevista en Onda Cero y preguntada por el recurso presentado por el Gobierno ante el Supremo por la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, la ministra ha insistido en que el principio de legalidad y el Estado de derecho "atañe a todos; en eso no hay ninguna duda", si bien ha admitido que hay "un espacio para la política". 

tracking