Diario de León

El Gobierno pondrá en marcha un registro único de vacunación

El ministro Salvador Illa, ayer en su comparecencia. CHEMA MOYA

El ministro Salvador Illa, ayer en su comparecencia. CHEMA MOYA

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ya se atreve a adelantar fechas casi concretas sobre el inicio de la esperada vacunación. El ministro de Sanidad anunció este jueves en el Congreso que los primeros viales contra la covid llegarán a España «en menos de un mes», aunque no se atrevió a avanzar la fecha exacta en la que comenzará la inoculación masiva en la población general más allá de garantizar que la campaña empezará de manera inmediata. Salvador Illa se comprometió a facilitar un calendario exacto en cuanto la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA) dé luz verde a partir del 29 de diciembre al primer proyecto, el de Pfizer.

En cualquier caso, Illa avisó de que el Gobierno no espera antes de verano tener el «número suficiente» de inmunizados para poder relajar de manera generalizada las «medidas de seguridad» en toda la población. «Las medidas de protección seguirán siendo claves en los próximos meses», avanzó. «Empezamos a vislumbrar un horizonte esperanzador, estamos doblando la curva por segunda vez y las primeras vacunas llegarán muy pronto, lo que supondrá un primer paso hacia la ansiada normalidad. Pero estamos en un momento muy crítico de la pandemia, nos encontramos a las puertas de la Navidad y del invierno y no podemos bajar la guardia», insistió.

Desde Sanidad confirmaron este jueves que las primeras dosis que llegarán a principios de enero deberían ser de Pfizer. El Gobierno confía en contar durante el primer semestre con unos 20 millones de dosis de la fórmula de este laboratorio norteamericano que, al ser de doble toma, servirían para inmunizar a unos diez millones. A los diez primeros millones de inmunizados con Pfizer hasta junio, Sanidad confía en poder sumar, al menos, otros ocho millones de vacunados con la fórmula monodosis de Moderna. Los planes del Gobierno pasan por haber vacunado a entre 15 y 20 millones de personas antes de mayo o junio.

Las estadísticas que apuntan a que una mayoría de los españoles preferiría esperar a saber los efectos de la vacuna antes de inocularse y las informaciones sobre reacciones alérgicas a la fórmula de Pfizer que llegan desde el Reino Unido sobrevolaron la decimoctava comparecencia de Illa ante la Comisión de Sanidad. Por eso, el ministro insistió en que las vacunas que van a llegar a España «dispondrán de los mismos niveles de seguridad»

tracking