Diario de León

El Gobierno prevé cuadriplicar la llegada de vacunas en el segundo trimestre del año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno confía en poder disparar la vacunación a partir de abril. El presidente Pedro Sánchez reveló ayer en el Congreso que su Ejecutivo espera durante el segundo trimestre de este año «cuadriplicar» la llegada de dosis. Sánchez no desveló la cantidad exacta de viales con los que aspira a contar el Ministerio de Sanidad, que, hasta el momento y después de casi dos meses de campaña de inoculación, solo ha logrado entregar a las comunidades 4.508.845 inyectables, que únicamente han servido para inmunizar con el protocolo completo a poco más de 1,2 millones de personas.

Mea culpa de Sánchez
En la primera ola «hicimos una desescalada demasiado rápida» para «reactivar la economía»

Sánchez, que compareció ante el Pleno del Congreso para explicar el desarrollo del estado de alarma decretado el pasado 25 de octubre, renovó ante el Parlamento su promesa de que a finales de verano el 70% de la población española, o sea, unos 33 millones de ciudadanos, estará inmunizada. El presidente reconoció que el ritmo actual de inoculación de 540.000 pinchazos a la semana no es el adecuado, pues de hecho, con la actual velocidad de vacunación España necesitaría de 174 semanas, más de tres años, para poder inmunizar a toda su población. Sin embargo, dijo tener el convencimiento de que «los problemas de suministro se van a solucionar en breve» con el aumento de producción de las tres vacunas ya autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y la llegada masiva de viales por parte de las otras tres empresas con la que la Comisión Europea ya ha llegado a acuerdos comerciales (Janssen, Sanofi y Curevac).

El presidente del Gobierno, por primera vez, admitió que en la primera ola su Ejecutivo, que entonces tenía el mando único contra la pandemia, se equivocó al hacer una «desescalada demasiado rápida» con el objetivo de «reactivar la economía y remediar la fatiga emocional» de la población tras el confinamiento total de marzo y abril.

tracking