Diario de León

Pandemia

Prohibidos los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles

Ryanair y British Airways cancelan también sus vuelos a Italia, hasta el 9 y 4 de abril, respectivamente; y las compañías deberán devolver el dinero La iniciativa del Gobierno de España comienza a las 00.00 horas de este miércoles hasta las 00.00 horas del 25 de marzo  

El aeropuerto de León. JESÚS F. SALVADORES

El aeropuerto de León. JESÚS F. SALVADORES

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Europa Press

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El Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.

El acuerdo, que ha sido publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), se justifica en que "las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas".

Esta medida entra en vigor las 00.00 horas de este miércoles, día 11 de marzo, y hasta las 00.00 horas del miércoles 25 de marzo, y se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días.

Además, debe ser evaluado periódicamente, teniéndose en cuenta la evolución de la epidemia en Italia y las medidas que el Gobierno de Italia aplique en su territorio, con el fin de valorar el restablecimiento de la normalidad en cuanto sea posible.

Excepto vuelos humanitarios, médicos o de emergencia

El Gobierno considera "justificada" la medida, aunque existen excepciones como son los vuelos de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia.

La compañías cancelan y devuelven el dinero

La aerolínea British Airways (BA) y la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair anunciaron este martes que han cancelado sus vuelos hacia y desde Italia después de que toda el país transalpino quedara en cuarentena por la epidemia de coronavirus.

BA, parte del grupo aéreo IAG, indicó que los vuelos permanecerán cancelados hasta el próximo 4 de abril, mientras que Ryanair mantendrá la medida desde este sábado y hasta el 9 de abril.

El Gobierno británico, por su parte, ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Italia, a menos que sea esencial, por la extensión del coronavirus. British Airways ofrece a los pasajeros que tenían previsto desplazarse a Italia en los próximos días y semanas cambiar las fechas de sus viajes o recibir un reembolso.

"Ryanair pide sinceras disculpas a todos sus clientes por esta alteración en sus planes, que se deben a las restricciones gubernamentales y a la última decisión del Gobierno italiano de aislar a todo el país para combatir el virus COVID-19", señaló un portavoz de la compañía aérea.

Obligación

Deben reembolsar el precio del billete, y los gastos que se puedan originar si los viajeros están fuera del domicilio habitual

Las aerolíneas tienen la obligación de devolver el precio de los billetes a quienes no puedan volar de Italia a España tras la decisión del Gobierno de este martes, pero los pasajeros no deben cancelar el viaje por su cuenta sino que deben esperar a que la línea aérea les comunique la suspensión.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los pasajeros tienen derecho a que les reembolsen el importe del billete o a que les ofrezcan un billete para otra fecha que los clientes elijan. La opción que no tiene lugar, dado que la suspensión de los vuelos se produce por una causa extraordinaria, es la indemnización.

Según el portal reclamador.es , las aerolíneas afectadas tienen la obligación de reembolsar a sus clientes el precio del billete, aunque no el resto de los gastos que se puedan originar, puesto que se trata de un supuesto de fuerza mayor.

No obstante, en el caso de los viajeros que estén fuera de su domicilio habitual, las aerolíneas si tendrán que cubrir los gastos de alojamiento del pasajero si se ve obligado a utilizar un hotel cercano para pasar la noche y los de traslados al aeropuerto.

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