Diario de León

El Gobierno no prohibirá los eventos masivos

Sanidad prepara guías para «aconsejar» a las comunidades con cuatro niveles de alerta, pero no forzará tras el 9 de mayo

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital El Bierzo suma en un sólo día siete nuevos hospitalizados por coronavirus en planta y pasa en sólo 24 horas de tener 19 a 26 enfermos ingresados, según los datos publicados ayer por la Junta de Castilla y León. El Hospital de León mantiene en 40 el número de pacientes en las plantas mientras que una persona abandona la UCI, que pasa de 13 a 12 ingresados. El Bierzo los mantiene en siete.

Los nuevos contagios ascienden a 81 (16 en León y 4 en Ponferrada) y se suma una nueva muerte en los hospitales, que el portal de Transparencia no actualiza y mantiene en 2.083 el número de decesos desde que comenzó la pandemia en León.

Repuntan los contagios en activo en León hasta los 2.177, la cifra más alta desde el 29 de marzo en el que había 1.569 personas.

El índice reproductivo se sitúan en el 0,98 y suben todos los indicadores de riesgo. La incidencia a 14 días en la provincia sube a 161,03 y en el municipio de León es de 134.

Siete ingresos
Siete nuevos ingresos en el Hospital del Bierzo en un sólo día y una muerte en los hospitales de León

La incidencia a dos semanas por 100.000 habitantes tiene a una cierta estabilización en Castilla y León, con 207,94, cuatro centésimas menos que el día anterior, con un ligero repunte semanal de 2,5 puntos porcentuales, hasta 102,63; mientras que los enfermos covid en UCI rondan ya el 30 %, con un 29,53%, un 0,78 % más en 24 horas.

Castilla y León notificó ayer 431 casos de covid confirmados por test, tras los 409 del día anterior y los 198 del lunes, con cuatro decesos en las últimas 24 horas, uno menos que el martes, en una jornada más sin muertes en las residencias de mayores de la comunidad.

La cuarta ola de la pandemia parece debilitarse con el paso de los días. Los datos muestran que no sólo la incidencia acumulada se estanca, como ocurrió el martes respecto al lunes, sino que incluso cae un punto, de los 230,95 a los 229,65, un descenso todavía simbólico, pero que rompe la tendencia al alza que se registraba desde el 17 de marzo. Sanidad registra 10.232 nuevos casos de covid-19 y 148 muertes en todo el territorio nacional.

Eventos masivos

El Gobierno central no está dispuesto a entrar en una guerra frontal con las comunidades autónomas para imponer limitaciones en los eventos masivos tras el fin del estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo. Carolina Darias garantizó este miércoles que el borrador en el que trabaja la Comisión de Salud Pública sobre la prohibición de concentraciones y actos multitudinarios dependiendo el nivel de incidencia acumulada (IA) provincial va a ser solo una suerte de guía para la actuación de los ejecutivos autonómicos con el fin de homogeneizar las medidas en todo el territorio nacional, pero en ningún caso se va a intentar forzar a las comunidades a seguir esas indicaciones.

Según la ministra, ese informe, que ya ha provocado las suspicacias de comunidades como Madrid en puertas de las corridas de San Isidro, es solo un «documento de actuaciones coordinadas» de carácter meramente «orientativo», que «no incluye actuaciones de obligado cumplimiento».

Son solo —dijo Darias— una «serie de guías para las comunidades autónomas» con «indicadores comunes» y «unos niveles de alerta». «Recomendar no es prohibir. Este tipo de eventos es responsabilidad de las comunidades autónomas», apuntó.

La propuesta es establecer cuatro escalones según el riesgo epidemiológico provincial y en función de esa situación sanitaria abrir más o menos la mano con las aglomeraciones con vistas a las vacaciones de este verano en el que no habrá ya estado de alarma.

En las provincias en «riesgo extremo» en las que se superan los 250 casos de incidencia acumulada directamente no se podrán celebrar actos «culturales, deportivos, religiosos» ni «festivales o conferencias» en los que «se agrupa un elevado número de personas», ya sea en el exterior como en el interior.

En las provincias con riesgo alto (entre 150 y 250 de incidencia) los aforos máximos serán del 50% y 250 personas en exteriores y del 40% y 75% en el interior, siempre que haya un asiento de distancia o 1,5 metros de separación en el caso de que no haya asientos fijos entre las diferentes burbujas de convivientes. Si no se pueden guardar estas distancias se recomienda también «la suspensión de todos los eventos y actividades multitudinarias» en esas provincias con niveles altos de contagios.

En las zonas de «riego medio» (50 a 150 de incidencia) los aforos serán del 75% en el exterior con máximo de 500 personas y 50% en el interior con 150. Y en las provincias en nueva normalidad (menos de 50 casos cada 100.000 habitantes) habrá actividades con un aforo máximo al 75% en el exterior y 60% en el interior y con un máximo de 1.000 personas en exterior y 300 en interior.

tracking