Diario de León

El Gobierno no rebaja la tasa rosa

Hacienda frena a Igualdad en la nueva ley del aborto que se aprueba hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El anteproyecto de la nueva ley del aborto que mañana debatirá y aprobará el Consejo de Ministros no incluirá finalmente la reducción del IVA a los productos de higiene menstrual, como en un principio había contemplado el Ministerio de Igualdad en su borrador.

La ministra Irene Montero aseguró en la Cadena SER que el tratamiento fiscal para las compresas y tampones es uno de los asuntos pendientes que volverá a negociarse cuando se debatan los próximos Presupuestos Generales del Estado. «Es uno de los debes», declaró Montero, quien atribuyó el mantenimiento del 10% del IVA sobre estos artículos al Ministerio de Hacienda.

El departamento que dirige María Jesús Montero negó, sin embargo, que haya puesto objeciones a la medida, y adujo que el asunto nunca había sido tratado con Igualdad, pese a que es uno de los compromisos del pacto que Unidas Podemos y el PSOE firmaron en 2019 para investir a Pedro Sánchez.

No habrá IVA superreducido para los productos necesarios para la menstruación, una iniciativa que supondría un coste de 30 millones de euros. «Hay un 22% de mujeres que dicen que no pueden elegir lo que necesitan, o que no pueden pagarlos. Seguiremos buscando la fórmula. No obstante, es una ley que da muchos pasos para que eso sea más fácil de conseguir», dijo Montero.

La ministra de Igualdad aprovechó la ocasión para arremeter contra el PP, al tiempo que defendió la salud menstrual. «Con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen podido pagar 69 años de una reducción del IVA para los productos de higiene menstrual», remachó.

tracking