Diario de León

Castilla y León

El Gobierno rechaza confinar Burgos y la Junta ampliará las limitaciones mañana

Verónica Casado limita a tres las personas en las reuniones y hará test masivos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España denegó anoche a la Junta de Castilla y León la posibilidad de contar con una herramienta jurídica que permita el confinamiento domiciliario de los habitantes de Burgos capital, sobre la que se aplicarán nuevas medidas restrictivas pero sin llegar al confinamiento en los hogares a partir dde mañana sábado, han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mantuvieron anoche una reunión telemática con la Secretaría de Estado de Sanidad a la que también asistió el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Entre las medidas restrictivas que se publicarán hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se encuentra mayores restricciones de aforos en la capital burgalesa, con reuniones limitadas a tres personas y rastreos masivos a la población.

Restricciones

Además de las reuniones limitadas a tres personas no convivientes en todos los ámbitos, ante el aumento de casos en la ciudad, que tiene una incidencia superior a los 900 casos por 100.000 habitantes a siete días que en catorce pueden convertirse en más de 1.800, se reducen también los aforos en las celebraciones religiosas y civiles a no más de quince personas.

Finalmente, se hará un seguimiento en 215 puntos de análisis de aguas fecales de la capital burgalesa para ver si hay zonas con mayor incidencia que otras, pero «en todas está muy alta y es la única capital de la Comunidad en la que la incidencia sigue creciendo y no ha bajado», ha informado este jueves tras el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico la consejera de Sanidad, Verónica Casado evaluar las medidas que se están llevando a cabo en distintas autonomías antes de plantearse un posible escenario de confinamiento domiciliario.

Por otra parte, el Gobierno canario ha decretado medidas más restrictivas en Tenerife para intentar contener en los próximos 14 días el avance de la covid en esa isla: 50 % de aforo en el comercio, un tercio de aforo en la hostelería y prohibidas las reuniones públicas o privadas de más de 6 personas.

Las limitaciones de aforo se extienden a otros muchos espacios, como lugares de culto, velatorios, cines, incluso playas, todo para conseguir que la tasa de contagios regrese al nivel del resto de la comunidad autónoma (81 casos por 100.000).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insistió ayer en que se está produciendo una estabilización o ligero descenso en la transmisión del coronavirus pero ha pedido no llamarse a engaño porque la situación sigue siendo complicada.

tracking