Diario de León

La Gomera, sede del primer caso, prueba ya el radar Covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La isla de La Gomera, donde el 30 de enero un ciudadano alemán se convirtió en el primer afectado por Covid-19 detectado en España, es a partir de ayer el laboratorio del Radar de la enfermedads, una aplicación de teléfonos móviles para el control de nuevos brotes de la pandemia. La aplicación ya está disponible para su descarga y se espera que un mínimo de 3.000 de los 22.000 residentes de la isla se la instalen en sus móviles para participar en una prueba piloto de localización de los contactos estrechos de contagiados simulados.

De hecho, en la isla, donde solo se han detectado ocho casos en total, todos importados, no hay casos activos conocidos desde el 23 de abril, como destacó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en la presentación oficial de esta aplicación, que usa el Bluetooth de los teléfonos móviles para avisar a sus usuarios si han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.

La aplicación no utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica.

La primera fase de la prueba piloto en La Gomera se desarrollará hasta el 20 de julio con la descarga de la app. En la segunda algunos participantes recibirán aleatoriamente un aviso de que son positivos simulados.

tracking