Diario de León

TECNOLOGÍA

Google demuestra su supremacía cuántica

El ordenador de la compañía realiza en 200 segundos una tarea que un computador normal tardaría 10.000 años

Una imagen de los dis`positivos en el interior de un ordenador cuántico. DL

Una imagen de los dis`positivos en el interior de un ordenador cuántico. DL

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

Un ordenador cuántico de Google ha completado en 200 segundos una tarea que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría unos 10 000 años en realizar, según un artículo publicado este miércoles en la revista científica Nature.

«Este drástico aumento de velocidad en comparación con todos los algoritmos clásicos conocidos es una realización experimental de la supremacía cuántica para esta tarea computacional específica, anunciando un paradigma de computación muy esperado», indica el estudio.  

Sin embargo, la supremacía cuántica —cuando un procesador de este tipo realiza una tarea prácticamente imposible para un ordenador clásico— que Google dice haber alcanzado, ha sido puesta en duda por la empresa IBM, su mayor competidora en este campo.  

Alcanzar esta supremacía supone un hito para la computación cuántica, un sistema informático que aspira a realizar tareas exponencialmente más rápido que los ordenadores clásicos convencionales y con una tasa baja de error.  

A diferencia de las computadoras clásicas, los ordenadores cuánticos utilizan un sistema de cúbits (bits cuánticos) que almacenan información en las dos cifras del código binario, 1 y 0, mientras que las máquinas clásicas utilizan bits y deben elegir entre almacenar datos en una de las dos cifras, el 1 o el 0.  

El trabajo, liderado por el responsable de computación cuántica de Google en la Universidad de California (EE UU), John Martinis, describe los pasos técnicos realizados para poner a prueba a su procesador cuántico Sycamore.  

Los investigadores fabricaron un procesador compuesto de 54 cúbits, que aprovecha la superposición y el entrelazamiento cuántico para explorar un espacio computacional exponencialmente mayor que el que proporcionan los bits clásicos.  

Un cúbit no funcionó correctamente, así que el dispositivo funcionó con 53.

tracking